Elorza intenta conciliar posturas sobre la ubicación de la estación de autobús
La ubicación de la nueva estación de autobuses de San Sebastián se conocerá dentro de "tres semanas como máximo", según anunció ayer el alcalde donostiarra, Odón Elorza, quien quiso restar importancia al desacuerdo existente con la Diputación de Guipúzcoa sobre el emplazamiento de la terminal. El Ayuntamiento ha encargado un estudio para decidir entre tres opciones, todas soterradas: el parque Araba, la plaza Pío XII, ambas en el centro, y Riberas de Loiola, junto al apéndice de Amara.
En los últimos cinco años se han barajado al menos siete posibles ubicaciones para la estación de autobuses, de las cuales se han seleccionado tres, que son objeto de estudio a cargo de una ingeniería y al arquitecto Patxo de León. El resultado de este encargo se conocerá a finales de marzo, según anunció ayer Elorza, aunque las instituciones implicadas en el proyecto -Diputación y Ayunta-miento- y las compañías de autobuses ya han adelantado sus preferencias.Elorza se pronunció esta semana a título personal en contra de construir la terminal junto al parque Araba, muy cerca de la actual estación del Topo en la plaza Easo, por su impacto sobre el tráfico del casco urbano y las afecciones contra el arbolado de esta zona. El alcalde informó de que cabe la posibilidad de soterrarla en el área de Riberas de Loiola, donde están previstas también sendos apeaderos de Renfe y Euskotren. Por esta solución se han decantado el equipo de gobierno, PNV-EA y EH. La tercera opción consiste en habilitar un espacio subterráneo al lado de la plaza Pío XII.
Tráfico en Pío XII
En cambio, las empresas de autobuses y el Departamento de Transportes de la Diputación, que ha asignado este año 50 millones para este proyecto, insisten en localizarla en el parque Araba, porque es la solución "más céntrica". Elorza eludió insistir en la discusión y se mostró partidario de "consensuar" la decisión definitiva para aprobarla "por unanimidad". A su juicio, tanto Pío XII como Riberas de Loiola son "viables".
En la actualidad, los usuarios se ven obligados a utilizar unas instalaciones incómodas y a la intemperie, con varios puntos de salida y los despachos de billetes desperdigados.
El Ayuntamiento está estudiando soluciones para descongestionar el tráfico en la plaza Pío XII, en Amara, el punto de la ciudad con los mayores niveles de contaminación acústica y ambiental.
Los técnicos municipales, según reveló ayer Elorza, han propuesto soterrar la calle Eustasio Amilibia, en el tramo comprendido entre Carlos I y Felipe IV, para desviar por este túnel el acceso a la capital por la variante, evitando así que los vehículos atraviesen el complejo cruce de direcciones de Pío XII. "No existe una solución mágica, pero tenenmos que eliminar este cuello de botella", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.