_
_
_
_

Gesto critica a los partidos por utilizar las marchas pacifistas para generar división política

Gesto por la Paz pretendió ayer dar una lección a todos los partidos con su censura de la "absurda" fotografía de división que trasladaron las formaciones en la manifestación de Vitoria en repulsa por el último atentado de ETA. Los pacifistas, que el sábado desfilaron entre el bloque del lehendakari y el de populares y socialistas, mostraron su "honda preocupación" por el uso partidista quese ha dado a esa protesta y por su utilización para la división política. Los pacifistas criticaron a los políticos por obligar a los ciudadanos a tener que elegir entre dos marchas que coincidían en lo básico: decir no a ETA.

"Entendemos que las diferencias políticas son perfectamente legítimas, pero la movilización social contra la violencia no es el espacio adecuado para dirimirlas". Con estas palabras, la coordinadora pacifista censuró la actitud de los partidos que encabezaron los dos bloques que desfilaron hace hoy una semana por las calles de Vitoria para condenar el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez Elorza.Los miembros de la permanente de Gesto Ibai Arbide y Mikel Urkiola leyeron un manifiesto en el que los pacifistas critican la "división absurda" que se vivió en esa manifestación, donde la única formación que optó por desmarcarse de ambas convocatorias, con un espíritu similar al de Gesto, fue Izquierda Unida, que quiso actuar como "pegamento político", en palabras de su coordinador general en Euskadi, Javier Madrazo.

Un cartel presidía la rueda de prensa: ¿Qué país queremos construir si contra el asesinato no vamos juntos?, un lema muy parecido al que portaron en la manifestación del sábado significados miembros de Gesto. Ayer abundaron en esa idea al asegurar que con ese planteamiento querían expresar simple, pero nítidamente su rechazo a ETA "sin ningún matiz político".

Los pacifistas apuntaron que esta división política y social y este desencuentro "sólo beneficia a quienes ejercen y justifican la violencia". A juicio de la coordinadora, es "injusto" que los ciudadanos vascos tuvieran que elegir entre dos bloques que "aún coincidiendo en lo básico hicieron prevalecer sus diferencias".

Aunque, en privado, dirigentes de algunas formaciones presentes el sábado en la capital alavesa han realizado una autocrítica, el hecho de encontrarse en plena campaña electoral ha impedido que esas posturas críticas hayan visto finalmente la luz.

Gesto conoce estos planteamientos y animó a los agentes políticos a reconocer públicamente "la incomodidad que sintieron, junto a miles de ciudadanos, por la escenificación de aquel desencuentro". Con todo, los gestos realizados esta semana por los peneuvistas al acudir a dos concentraciones convocadas por el PSE-EE para deplorar sendos actos de kale borroka puede interpretarse en la línea de limitar la crispación y la fractura política y social en el País Vasco. "Las convocatorias en pro de la paz deberían tener un carácter lo más universal posible (...) y para ello es necesario un consenso básico y un diálogo entre los partidos que, actualmente y por desgracia, parece estar fuera de sus agendas", dice la coordinadora.

Gesto agradeció ayer también las palabras de los hermanos de Fernando Buesa y de la novia del ertzaina asesinado por ETA, unos "testimonios notables, reveladores de una fuerza y entereza que han roto con la tensa tónica dominante durante" estos días.

Los pacifistas incidieron en el valor simbólico e integrador del silencio, frente a la utilización partidista de enseña u otro tipo de lemas que puede acabar "robándole su sentido fundamental y unitario, que es el rechazo a la violencia y la puede acabar convirtiendo en un mero refrendo de lo diferentes proyectos políticos". Finalmente, volvieron a incidir en la idea de que la única conexión que existe entre la violencia y la política se la otorgan los que matan y animaron a ese sector a "desembarazase" de esa lógica y apostar decididamente por defender sus proyectos políticos de manera pacífica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_