_
_
_
_

El Gobierno de Castilla y León presiona para que la obra se anuncie en Valladolid

Vicente G. Olaya

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Mesa de Contratación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) decidió ayer no revelar oficialmente el nombre de los consorcios ganadores del concurso hasta que la decisión sea ratificada por el Consejo de Administración de este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento. El consejo se reúne precisamente el próximo martes en Valladolid a causa de las presiones de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, informa Francisco Forjas. Esta presión viene avalada por los continuos ataques del propio alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, también del PP, que llegó a pedir la dimisión del ministro porque, a su entender, parecía incapaz de dar una solución técnica a este tren veloz que tanto interesa al norte de España.

Más información
Fomento sólo adjudica tres de los cinco tramos del 'macrotúnel' del tren veloz

El ministerio que preside Rafael Arias-Salgado había retrasado la toma de la decisión durante meses por las críticas de los grupos ecologistas, de los municipios afectados y de la propia Comunidad de Madrid, que reclamaba como única solución viable la construcción del túnel bajo el Guadarrama. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, después de aceptar un trazado en superficie por el valle del Lozoya, rectificó y defendió el macrotúnel bajo la sierra para proteger el medio ambiente. Las otras soluciones propuestas por Fomento (meter el tren por el valle del Lozoya o por Las Rozas) habían levantado las críticas de los alcaldes. A pesar de ello, Fomento prefería cualquiera de estas alternativas, ya que resultaban menos costosas. Construir el túnel de velocidad alta más largo del mundo eleva en 180.000 millones los costes.

Por su parte, el GIF emitió ayer una nota oficial donde anunciaba que la Mesa de Contratación había adjudicado los túneles del Guadarrama. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias explicaba en su comunciado el coste de la obra, la fecha de inicio de los trabajos ("dentro de 10 o 12 meses") y la realización de dos túneles de 25 kilómetros bajo la coordillera madrileña. Pero todos estos datos ya eran conocidos por la opinión pública.

El GIF sólo se olvida en su nota de dos datos: no se han adjudicado todos los tramos ni señala a quién o quiénes se les ha adjudicado el concurso más deseado por Castilla y León. En la tarde de ayer, el GIF no trabajó ni Fomento contestó a las preguntas de este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_