_
_
_
_

Piqué resta importancia a su papel en Ercros sin detallar sus funciones

El ministro de Industria y portavoz, Josep Piqué, afirmó ayer que su actividad en el grupo Ercros entre 1989 y 1996 pertenece al ámbito privado. Piqué, que perteneció a la comisión ejecutiva de Ercros hasta 1992, en compañía, entre otros, del financiero Javier de la Rosa, minimizó el papel de este órgano, que calificó de simple "comisión delegada", y evitó, una vez más, detallar sus funciones. Según dijo, sólo tenía poderes "de representación". El Supremo y la Audiencia investigan presuntos delitos cometidos en Ercros.

Más información
El juez archiva el 'caso Ercros' al no pronunciarse el Supremo sobre la imputación de Piqué

Preguntado por sus actividades en Ercros, algunas de cuyas operaciones están siendo investigadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo y por la Fiscalía Anticorrupción, Piqué afirmó ayer, al término del consejo de ministros, que "las actividades privadas de una persona... pues corresponden a las actividades privadas". El ministro sustuvo así la tesis que había ofrecido el viernes anterior, cuando aseguró que las funciones que había desarrollado como directivo de Ercros "no le interesan a nadie".Respecto a su pertenencia, entre 1989 y 1992, a la "comisión ejecutiva" de Ercros, el núcleo duro de la compañía -en el que se integraban, además del propio Piqué, el financiero Javier de la Rosa, Jorge Núñez y Fouad Khaled Jaffar, vinculados entonces a los intereses de KIO en España- el ministro mantuvo que en dicho órgano de administración de Ercros sólo tuvo poderes "de representación".

Según dijo, "a veces las palabras [comisión ejecutiva] inducen a errores" y al respecto explicó que la citada comisión era "simplemente la comisión delegada del consejo de administración [de Ercros]". "Como era un consejo de administración muy amplio, que se reunía muy de cuando en cuando, pues había un consejo de administración más reducido que se reunía entre medias. Eso es simplemente lo que pasaba".

La comisión ejecutiva de Ercros, compuesta por una docena de personas, fue constituida el 28 de septiembre de 1989. Las actas del consejo de administración de la compañía, que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, detallan que la mencionada "comisión ejecutiva (sic)" ostentaba "la totalidad de las facultades que la Ley y los estatutos de la sociedad atribuyen al consejo de administración de la misma".

Encargo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión -que aprobaba sus decisiones por mayoría y en la que el entonces presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane, tenía voto de calidad en caso de empate- encargó al propio presidente y al entonces consejero Javier de la Rosa la venta de la filial de petróleos de Ercros, Ertoil.

La venta, denunciada por irregularidades ante la Audiencia Nacional por Nueva Izquierda y que está siendo investigada por la juez Teresa Palacios, fue cerrada por De la Rosa, con la sociedad luxemburguesa GMH el 9 de enero de 1991. Fue el actual ministro y entonces consejero de Ercros, Josep Piqué, quien formalizó la operación ante notario en julio de 1991. Piqué calificó de "irrelevante" esa formalización notarial de la operación de venta de Ertoil, negociada y cerrada por De la Rosa.

Según consta en las actas del consejo de Ercros, el presidente de la compañía, Javier Vega, "puso énfasis", cuando se comunicó la venta al consejo, en que la decisión de vender Ertoil había sido adoptada en 1989. En aquel año y los posteriores, el director de Estrategia de Ercros, además de consejero, era el ahora ministro Josep Piqué. En calidad de tal, y según detallan las actas del consejo de Ercros, el actual ministro de Industria defendía y explicaba ante el consejo de administración de Ercros los planes estratégicos que debía desarrollar el grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_