Regalos
NEGRITASYa se sabe que Cádiz, además de emporio cultural trimilenario, es una ciudad plaquista por excelencia. A la más mínima -jubilación, homenaje sentido, bodas de oro, concursos varios, reconocimiento vecinal u Horquilla de Plata al cumplir los 25 años portando a los titulares de la cofradía del barrio- cualquier colectivo te suelta una placa. Al socaire de este arte, excluido de los catálogos oficiales del Ministerio de Cultura, ha surgido el plaquismo y han aflorado grabadores que convierten el plaquismo clásico en una referencia estética de vanguardia.Será por eso que la candidata del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue agasajada con varios regalos al término de la conferencia que pronunció en el Club Antares de Sevilla el pasado martes. La alcaldesa debió echar de menos las placas, porque aunque hubo regalos, los agasajadores fueron más sutiles. Su compañero de partido y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, le ofreció una réplica del Tesoro del Carambolo y, sobre todo, unos destellos líricos impolutos: "Cádiz y Huelva son dos crisoles de civilizaciones y cultura". Impecable Rodríguez.
Para que lo sume a su magnífica colección, Rafael Álvarez Colunga, presidente de los empresarios andaluces, la obsequió con un foulard o una pashmina, que a media distancia no se apreciaba el material del pañuelo. El presidente de la patronal asintió con la cabeza durante toda la disertación de la candidata y, después, compartió hojaldre con espárragos, solomillo, mousse de mandarina y Pedro Ximénez junto a la propia Teófila y Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz.
La Caixa, representada por Vicente Ferrer, también entregó un presente a Martínez. Pero, sin duda, fue el regalo de la Fundación San Telmo el que debió de hacer más ilusión a la candidata a la presidencia de la Junta. Su presidente, Eustaquio Cobreros, le regaló una espléndida litografía de la fachada del edificio que da nombre a esta asociación. Y, solemne y fraternal, le dijo: "Desde ahora es tu casa".
¿Y si Teófila Martínez se confunde y se cree que le están hablando de otro San Telmo, donde ya estuvo el Día de Andalucía y salió echando chispas por el discurso de Manuel Chaves? ¿Eh?
El pueblo es sabio: en las placas de toda la vida no hay lugar para las ambigüedades.
ANTONIO HERNÁNDEZ-RODICIO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































