_
_
_
_
EDUARDO VALLEJOEXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

"Muchas empresas sólo previenen cuando ven las orejas al lobo"

Eduardo Vallejo (Bilbao, 1966) es licenciado en Económicas y director de la empresa Prevenor, dedicada a la prevención de riesgos laborales. Su experiencia le lleva a asegurar que los accidentes laborales dejarán de ser una tragedia cotidiana cuando se generalice la cultura de la prevención. Además, resalta que "muchas empresas sólo quieren prevenir cuando ven las orejas al lobo". Pregunta. Teniendo en cuenta la cifra tan alta de accidentes labores, ¿cómo es que no hay empresas públicas que se dedican a la prevención?

R. Lo más cercano que hay son las mutuas, y se está estudiando la posibilidad de que, con el tiempo, se desvinculen un poco de la seguridad social.

P. ¿Las empresas solicitan sus servicios por interés en la prevención o por quitarse una preocupación de encima?

R. Los empresarios creen que solicitando nuestros servicios se quitan el problema de la prevención, sacándolo a un servicio externo a la empresa. Con esa actitud se equivocan completamente, porque lo que hacemos es ayudarles a que implanten medidas de trabajo preventivas. No somos trabajadores de esas empresas y no vemos los fallos de seguridad.

P. Diagnostican, pero ¿hacen un seguimiento para que se subsanen las deficiencias?

R. Hay que hacer un seguimiento de lo que es la actividad de la empresa, porque la actividad no es una fotografía. Los riesgos que se detectan hoy, pueden desaparecer mañana y, en su lugar, aparecer otros nuevos. Periódicamente hay que estar encima; aunque, claro, eso lo tiene que hacer la propia empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Las compañías que solicitan sus servicios lo hacen por miedo, porque ya han sufrido accidentes o por sensibilidad hacia la prevención?

R. Principalmente, las empresas que demandan estos sevicios lo hacen, desgraciadamente, porque les ha pasado la Inspección de Trabajo por no cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. También están los casos en que han tenido un accidente y saben que, en cualquier momento, les puede pasar un inspector. Muchas veces, las empresas no quieren hacer prevención, sino tener los papeles en regla.

P. ¿Cómo se reparte la responsabilidad de los accidentes?

R. Muchas veces hay que empezar por los propios trabajadores. No hay cultura de prevención. A veces las empresas ponen los medios y los trabajadores rechazan las instrucciones que se les dan. Ocurre también que algunos trabajos requieren un acabado rápido y eso propicia que los operarios no tengan en cuenta muchos elementos preventivos. Parecen no darse cuenta de que se juegan la vida. La tarea formativa es fundamental.

P. Si los empresarios no presionaran los trabajadores, quizá, tendrían más cuidado.

R. El empresario tiene que saber que una parte de los presupuestos que maneja tienen que ir destinados a la prevención. Una producción con accidentes es una producción mala. Actualmente, está de moda el tema de calidad. Pues bien, si no salen bien las piezas, no se cumplen los requisitos; pero si no salen bien porque ha habido un accidente, tampoco están bien hechas. La producción debe ser buena, pero con calidad y prevención y, desde luego, tener en cuenta el cuidado del medio ambiente.

P. ¿Debiera de sancionarse a más empresas y con multas más altas?

R. Ha habido un periodo en el que la Inspección, más que sancionar, hacía tarea comercial. Se ha metido una ley de prevención de riesgos laborales con embudo. Pero ha llegado un momento en el que todos los empresarios y trabajadores saben que está en vigor y que existen medios para ponerla en marcha. Aunque es verdad que hay empresas que cuando les hablas de la ley se quedan con la boca abierta, porque ignoran que haya que cumplir una serie de requisitos.

P. Las medidas suelen adoptarse después de los accidentes. Sin embargo, casi todas las semanas hay muertos.

R. Cuando un inspector va a una obra se fija en que todo el mundo lleve casco o que el andamio esté bien colocado.Pero en una obra hay más riesgos que todo eso. Yo creo que los inspectores debieran estar mucho más preparados en materia de prevención.

P. ¿Hacen caso las empresas de las recomendaciones?

R. Hay de todo. Pero muchas piensas que la prevención se limita al puro papeleo y dejan llenarse de polvo la documentación. Sólo actúan cuando ven las orejas al lobo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_