_
_
_
_
ELECCIONES 2000

El PSC arremete contra Piqué por su pasado como colaborador de De la Rosa

Enric Company

Los socialistas han puesto a Josep Piqué en el punto de mira de sus ataques. Narcís Serra afirmó ayer que otros ministros han dimitido por asuntos de menor entidad que la venta de Ertoil, que investiga la Audiencia Nacional. Raimon Martínez Fraile, candidato a diputado del PSC, arremetió contra Piqué por su pasado como colaborador del financiero Javier de la Rosa. En un mitin celebrado en Santa Coloma de Gramenet, Martíez Fraile dijo que "hay un estilo PP-Piqué" que consiste en "negar sin ninguna vergüenza las verdades que constan incluso firmadas ante el notario".

Piqué replicó ayer mismo a las palabras de Serra recordándole que formó parte de gobiernos que "propiciaron casos de corrupción gravísimos" y que se atrevió a contestar decisiones judiciales como las condenas del Tribunal Supremo por el caso GAL. "Lo mejor que podría hacer el señor Serra es callarse", afirmó. Después le recordó que tuvo que dimitir como vicepresidente del Gobierno porque se demostró que los servicios de inteligencia "espiaban a todo el mundo, incluso al Rey".Estas palabras de Piqué provocaron a su vez la reacción de Serra, quien después del mitin de Santa Coloma afirmó que las acusaciones lanzadas por Piqué contra él "son falsas y él lo sabe". Y le invitó a telefonear al ex ministro Manuel Pimentel para consultarle "qué debe hacer en estos casos".

En este cruce terció Joan Saura, el candidato de Iniciativa per Catalunya-Verds, afirmando que ni Serra ni Piqué tendrían que haber sido designados para encabezar las candidaturas de sus partidos. En el caso de Serra, porque tiene todavía pendiente "una revisión crítica del felipismo", etapa de la que fue "personaje central". Y en el caso de Piqué, porque no ha aclarado las presuntas irregularidades fiscales de su empresa Loreto Consulting y porque "está asediado por la justicia por los asuntos que tiene abiertos de su etapa como ejecutivo de Javier de la Rosa".

Eso sucedió fuera de los mítines. Lo que contra Piqué dijo Martínez Fraile ante los 400 asistentes al mitin del PSC celebrado en el polideportivo de Can Sisteré no fueron precisamente elogios. "Piqué juró y perjuró que no tenía nada que ver con la venta de Ertoil", explicó el candidato socialista, "pero luego se ha demostrado que quien firmó esa operación ante notario fue él. En esa operación alguien se metió en el bolsillo lo que no debía. Eso es lo que investigan los jueces".

Martínez Fraile concluyó que ahí está el "estilo Piqué": "Negar sin ninguna vergüenza lo que ha hecho, aunque conste firmado por él".

Pero eso no fue todo. Martínez Fraile expuso también un resumen de la trayectoria política del ministro portavoz del Gobierno que ahora encabeza la candidatura del PP por Barcelona. Recordó que era comunista y ahora se arrepiente de haberlo sido. Que luego pasó a colaborar con el Gobierno de CiU. "Allí aprendió muchas cosas que ahora practica", dijo. Que de allí pasó al servicio de Javier de la Rosa y "puso en marcha operaciones conocidas y otras por conocer, como la de Ertoil". Y que ahora lo niega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para completar la faena, Martínez Fraile bautizó a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, como "lady Panceta"; al ministro de Fomento, Arias Salgado, como "Arias Malvado", y al vicepresidente Rodrigo Rato como "el gato con botas" que hizo desviar un río para que no perjudicara a su casa.

Manolo S. Urbano

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_