15 familias de Las Barranquillas serán realojadas este año
La Comunidad comenzará a realojar esta primavera a 15 familias del poblado chabolista de Las Barranquillas (Vallecas Villa) que malvivían en este asentamiento antes de su transformación en un hipermercado de la droga. El viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Peral, aseguró ayer que el proyecto de conceder viviendas dignas a estos chabolistas se aprobará en el consejo rector del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) que se celebra la próxima semana.En el verano de 1998 la vida de estas 15 familias, que sobrevivían con la venta de chatarra, cambió radicalmente. Traficantes de droga desalojados ese año del poblado marginal de Torregrosa, en Usera, fueron adquiriendo terrenos y antiguos almacenes en Las Barranquillas. Para el otoño de 1998 el lugar era ya un importante punto de venta de droga y su actividad ha ido creciendo a partir de que el año pasado comenzasen a desmantelarse los cercanos poblados marginales de La Celsa y La Rosilla.
Derribar chamizos
Peral aseguró, asimismo, que, una vez que, en los próximos meses, queden desmanteladas La Celsa y La Rosilla, una de las prioridades de su departamento será realojar a los chabolistas de otro poblado vallecano, el Pozo del Huevo. En 1990 las instituciones intentaron desmantelar este poblado realojando a sus habitantes en los pisos sociales del Ruedo de la M-30, en Moratalaz. Pero en el núcleo siguen viviendo 142 familias a las que el Ayuntamiento ya les ha notificado que derribará sus chamizos.
Diversas asociaciones que trabajan en el asentamiento, como Cáritas Apomar, las hermanas franciscanas de María o el Movimiento Cuarto Mundo, reclaman soluciones para 40 familias muy necesitadas de este núcleo.
Los poblados marginales de La Rosilla, Las Barranquillas y el Pozo del Huevo se encuentran en los aledaños de dos nuevos barrios proyectados en la zona, el Ensanche de Vallecas y Valdecarros, que supondrán unas 50.000 nuevas viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.