El Ayuntamiento afirma que son viajes oficiales, aunque no figuren
¿Va a devolver el alcalde el dinero de sus viajes a Badajoz, Jarandilla y Barcelona? EL PAÍS trasladó ayer esta pregunta a la alcaldía, igual que hizo con ocasión de sus viajes privados a Sevilla y Mallorca de 1999. Un portavoz de José María Álvarez del Manzano replicó que los tres viajes eran oficiales, y que el efectuado a Jarandilla y Badajoz, pese a que existe una semana de diferencia entre ambos, "fue el mismo y obedeció a que le nombraban caballero de Yuste". Nada dijo sobre la boda de Badajoz. Según el alcalde, viajó a Barcelona en octubre de 1997 a una reunión de los siete principales Ayuntamientos de España. Ese viaje, sin embargo, no figura entre los refrendados por Mercedes de la Merced, que sitúa dicha reunión en tiempo y lugar distintos: el 17 de octubre de 1997 en Bilbao. Pero la oposición no dio por buena tal respuesta. "Esto pone de manifiesto lo que desde el primer momento venimos denunciando. Que esta cuenta ha sido utilizada por el alcalde para fines fundamentalmente privados. El alcalde de Madrid ha estado engañando a los madrileños durante por lo menos ocho años. Y ha seguido engañándolo incluso después que se evidenciara el uso indebido de la cuenta. El alcalde cree que Madrid es su cortijo. Tiene una profunda confusión entre una elección democrática y un reinado medieval", aseguró ayer la concejal socialista Ruth Porta.
"No puede escudarse"
"Después de esto, no podrá escudarse en ningún otro funcionario más. La única responsabilidad es suya y es él quien tiene que responder. Madrid no se merece este alcalde. Si a esto le unimos que hemos estado catorce días sin las facturas, y que de los justificantes hay 8.600.000 pesetas sin documento fehaciente, la carga de la prueba recae sobre el alcalde. Ahora tiene que demostrar que es honrado, porque los hechos demuestran que no lo es", añadió Porta.
Gerardo del Val, concejal de IU, es partidario de "pasar a mayores". "Hay que pedir su cese, y leña al mono". "En el próximo pleno pediremos su dimisión". IU y PSOE debatirán hoy si acuden ya a los tribunales para denunciar el uso indebido de esta partida. En el debate se halla también cuál es la vía idónea: juzgado ordinario, fiscalía anticorrupción o Tribunal de Cuentas.
Entretanto, PSOE e IU esperan disponer en breve de una fotocopia oficial de las facturas de la cuenta restringida del alcalde a través del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien ha requerido ya al Ayuntamiento para que le entregue tal documentación, que primero le fue negada a la oposición y ahora se le permite revisar, pero no sacar fotocopias, durante unas horas cada día. La oposición busca garantizar que no desaparecen facturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.