_
_
_
_
_

Rusia acepta la presencia internacional para investigar los crímenes denunciados en Chechenia

Rusia ha aceptado la presencia internacional en la investigación oficial sobre la situación en Chechenia, según informó ayer el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, al pleno del Parlamento Europeo. Solana recibió pocas horas antes de su intervención un informe de primera mano del comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, a su regreso de la visita que ha realizado estos días a la región del Cáucaso y a la capital de Chechenia, Grozni.

Más información
Los captores de Babitski

Moscú ha aceptado que dos representantes del Consejo de Europa se unan a nivel técnico a las tareas de la oficina de derechos humanos que el Gobierno de Vladímir Putin ha montado en la república norcaucásica para investigar los presuntos atropellos cometidos contra la población. La UE había solicitado la apertura de una investigación independiente, extremo que los rusos no aceptan. También la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) quiere intervenir de algún modo.El comisionado del Consejo de Europa dijo ayer al alto representante de la UE que la situación en Grozni es desesperante y que es urgente el envío de ayuda humanitaria. Faltan alimentos y asistencia médica para los más de 20.000 habitantes que aún residen en la capital de la república rebelde, completamente destruida por los bombardeos. Muchos de ellos tienen que recorrer largos trayectos para encontrar alimentos calientes. La Cruz Roja y la ONU han solicitado a Moscú autorización para participar en las tareas de auxilio, pero, por el momento, la respuesta es negativa.

Gil-Robles ha recopilado abundantes testimonios de civiles sobre presuntas barbaridades cometidas por las tropas rusas, casos de torturas y de malos tratos. "La conducta de Rusia en Chechenia es inaceptable. Es esencial la apertura de una investigación completa e independiente sobre las acusaciones de abusos a los derechos humanos. Confío en que los rusos cooperen plenamente con esa investigación", afirmó Solana ante el Parlamento Europeo tras reiterar que la UE sigue considerando a Rusia como "un socio estratégico importante". El alto representante tendrá oportunidad de expresar la inquietud europea al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov, durante la reunión ministerial UE-Rusia que se celebrará hoy en Lisboa, y "presionar para tener una respuesta satisfactoria y urgente a nuestra preocupación y a la de la comunidad internacional".

Durante su intervención ante el pleno del Europarlamento, Solana se refirió también a la situación en los Balcanes y en particular en Kosovo. El diplomático viajará la semana próxima, acompañado por el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, a Bosnia y Croacia, y más tarde a Kosovo. "Los recientes sucesos en Mitrovica demuestran que queda todavía mucha tarea por hacer. Hay que estar también alerta a cualquier intento de Milosevic para explotar y desestabilizar la situación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_