El Parlamento Europeo abuchea al diputado de EH y aclama a la viuda del socialista Enrique Casas
El Parlamento Europeo condenó ayer el asesinato a manos de ETA del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díaz Elorza. Fue una sesión histórica en la que la Cámara abucheó a Koldo Gorostiaga, el eurodiputado de Euskal Herritarrok, la marca electoral de HB, y después aclamó, puestos los parlamentarios en pie, a la socialista Bárbara Durkhopf, viuda del senador Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión de ETA que desapareció poco después.La presidenta del Parlamento, Nicole Fontaine, leyó una emotiva declaración, coronada por un minuto de silencio de la Cámara, lamentando los asesinatos de Buesa y Díaz el pasado 22 de febrero. "Con el deseo de que estos hombres sean las últimas víctimas de ETA, hago un llamamiento a esta organización para que ponga fin al recurso a la violencia y utilice las vías democráticas existentes en España", apostilló Fontaine.
Las palabras de la presidenta fueron complementadas con intervenciones de todos los grupos parlamentarios con inequívocas condenas a ETA. Éstas sólo fueron rotas por las palabras de Koldo Gorostiaga.
El diputado de EH, que se expresó en inglés, subrayó que durante el alto el fuego había habido víctimas por parte del lado etarra porque se mantuvo la intervención policial, acusó al Gobierno español de ser el responsable del fin de la tregua y reiteró la tesis ya conocida de que el problema del País Vasco sólo tendrá solución con "el diálogo y la negociación". Al acabar, fue abucheado.
Le respondió, emocionada pero serena, Durkhopf, cuyo marido fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas hace 16 años. Recordó que ésta era la primera vez que intervenía en el pleno para hablar del problema vasco, con la excepción del inicio del alto el fuego declarado en su día por ETA. A continuación, evocó la figura de Casas y sólo al final recordó que ella es su viuda. Subrayó que su esposo era andaluz, aunque parlamentario por el País Vasco, y que ella misma nació en Alemania y se educó en Suecia antes de ir a vivir a España.
"El único conflicto que tiene el País Vasco se llama ETA y tiene que desaparecer", clamó al final. "La única que ataca la libertad en el País Vasco es ETA", concluyó, dando paso a una estruendosa ovación general, con los diputados puestos en pie, mientras ella apenas podía contener la emoción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EH
- Declaraciones prensa
- Parlamento europeo
- Fernando Buesa
- Koldo Gorostiaga
- Elecciones Generales 2000
- Campañas electorales
- Atentados mortales
- Política exterior
- Elecciones Generales
- Atentados terroristas
- Unión Europea
- Elecciones
- Gente
- ETA
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Política
- Terrorismo
- Sociedad