_
_
_
_
_
FERIALOS AZULEJEROS DENUNCIAN LA SUBIDA DEL GAS

Cevisama exige ampliar la feria para atender la demanda del sector

El presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, apuntó también que un número elevado de las 1.590 empresas que exponen en esta 18 edición han ocupado una superficie inferior a la que realmente necesitaban. "Si esta situación continúa" dijo, "en menos de 10 años corremos el peligro de perder clientes". No obstante, Ibáñez expresó su confianza en que el plan de reforma que anuncia el presidente de Feria de Valencia, Alberto Catalá, palie en parte estos problemas.A pesar de la lista de espera, Cevisama, que abrirá los días 7 a 11 de marzo, ha batido récords, ya que ha crecido un 34,6% de metros cuadrados contratados con respecto a 1999, participan 43 países (diez más que el año anterior) y exponen 900 empresas directas y 600 firmas representadas. De éstas, 977 son expositores españoles y el resto extranjeros. Las previsiones para este certamen son optimistas. Cevisama prevé una asistencia de 70.000 profesionales de más de 130 países. Cevisama, según Ibáñez, "sigue con su objetivo de convertirse en la primera feria mundial en su especialidad" para quitarle la hegemonía a la primera feria del sector, la de Cersaie (Bolonia).Y para ello se apoya en la pujanza del sector en España, que el año pasado facturó más de 1,4 billones de pesetas.

Malestar de la patronal

Por otra parte, los empresarios azulejeros no ocultaron su malestar ante la subida de un 4% del gas industrial aprobada esta semana por el Ministerio de Industria. Este aumento, según Joaquín Piñón, vicepresidente de Cevisama y miembro de la ejecutiva de la patronal azulejera Ascer, se acumula a un incremento sostenido de los precios desde enero de 1999, lo que supone una subida global del 72%. Para Piñón, quien exigió la liberalización del peaje del gas, esto provocará un aumento del 3% de los precios de los azulejeros.

La protesta de la patronal ya ha provocado las primeras reacciones políticas. Ayer, la Consejería de Industria anunciaba que ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de Energía a la propuesta inicial del ministerio de rebaja de peajes de acceso a la red de gas. Estas alegaciones, según el director general de Industria, José Monzonís, plantean mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas en el mercado gasístico. Asimismo, el presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, anunció que el Consell apoyará a los empresarios valencianos, al tiempo que recordó que próximamente habrá una rebaja del peaje de las infraestructuras de transporte de gas, que favorecerá una bajada de los precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_