_
_
_
_
_

Alimentaria dejará 15.000 millones en Barcelona, según los organizadores

El salón Alimentaria, que se celebrará del 6 al 10 de marzo en el recinto de la Fira de Barcelona, prevé la llegada de 120.000 profesionales del sector de la alimentación procedentes de 47 países y de más de 3.000 empresas, el 28% extranjeras. Sus organizadores prevén que el salón puede generar transacciones de unos 150.000 millones de pesetas y que tendrá un impacto económico en la ciudad de 15.000 millones. Esta última cantidad es el efecto multiplicador calculado por Alimentaria basándose en el número de visitantes esperados y el consumo que realizarán en hoteles, restaurantes, comercios y transportes de la ciudad durante la celebración del salón.El presidente de Alimentaria, Jaume Tomás, destacó ayer el carácter profesional de este salón, que se celebrará en un momento en que la firma organizadora, Miller Freeman, ha sido puesta a la venta por su propietario, el grupo norteamericano United News. Miller Freeman tiene cedida por la Fira de Barcelona la organización de Alimentaria hasta el año 2002.

El director de Miller Freeman en España, Francisco Carrió, dijo que su empresa tiene una decena de ofertas de firmas internacionales para comprar las actividades de la compañía en cinco países: España, Alemania, Francia, Italia y Suecia. "Este negocio no se vende fraccionado, sino entero", dijo Carrió, lo que significa que Miller Freeman no cederá de forma aislada la organización de Alimentaria. Directivos de esta empresa han asegurado que la compañía está valorada en 100.000 millones de pesetas.

La Fira de Barcelona, propietaria del salón, decidirá en mayo si renueva el contrato por 10 años con Miller Freeman, contrata el salón con otro operador o lo organiza ella misma.

El presidente de Alimentaria declinó pronunciarse sobre la venta de Miller Freeman. Tomás aseguró que el sector de la alimentación seguirá organizando el salón con el operador que reciba el encargo de hacerlo, "sea Miller Freeman u otro".

Consumo y producción

Según datos de Miller Freeman, la industria de alimentación y bebidas generó una producción bruta de 9,12 billones de pesetas en 1999, con un crecimiento del 2,8%. El consumo se encuentra estancado y sólo creció un 0,9% en volumen y un 1,5% en valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Alimentaria destacó que, pese a las fusiones y adquisiciones producidas en los últimos años en el sector, Alimentaria mantiene el mismo número de empresas presentes en el salón.

En el marco de Alimentaria, cuya celebración ha vuelto a colocar el cartel de completo en los principales hoteles barceloneses, se celebrará el III Foro Internacional de la Alimentación. Dos ministros del Gobierno tienen previsto participar en el salón. Se trata del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, que lo inaugurará, y el de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, que lo clausurará el día 10.

Asimismo se presentará un estudio sobre la nueva comunicación publicitaria de las empresas, que tiene como retos más inmediatos Internet y la atención a la tercera edad.

Otro de los foros de debate que tendrán lugar en Alimentaria será Innoval 2000, que recogerá las principales innovaciones tecnológicas en el sector y reconocerá mediante un premio a las empresas más significadas en la aplicación de estos procesos.

Alimentaria también será el marco de los II Encuentros de Cooperación Empresarial, en los que empresas españolas y de los países suramericanos agrupados en Mercosur podrán intercambiar iniciativas y proyectos diversos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_