_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones a Caballero Bonald

En el suplemento El laberinto andaluz del 28 de febrero, Caballero Bonald escribe un artículo pletórico de hermosas intuiciones sobre los orígenes oscuros del flamenco. Creo que el hilo conductor de sus razonamientos apriorísticos es sugerente e incitador (salvando quizás unas alusiones a moriscos sevillanos y gaditanos harto arriesgadas si se habla de los albores del siglo XVIII).Sin embargo, a mitad del escrito desliza un aserto que invalida buena parte de los datos posteriores y, por tanto, de las conclusiones que de ellos se sacan: las interrogaciones planteadas no podrán salir así del territorio proceloso de las sospechas de verdades.

Dice allí: "Juan Antonio de Iza, Don Preciso, publicó en 1709 una Colección de las mejores coplas de seguidillas...(y) en el Discurso preliminar arremete el autor contra los cantantes de seguidillas y (cita textualmente) el hábito grosero contraído forzando la voz a que salga de sus quicios, admitiendo la extravagante manía de amontonar gorjeos y gorgoritos violentos". De ello extrae a continuación juicios sobre esos "cantantes de hace tres siglos", pero esos juicios no van ir a ninguna parte puesto que Don Preciso no publicó ese libro en 1709 sino en 1799, o sea 90 años después, y cuando la situación era muy distinta.

En 1709 estaba como quien dice entrando en España un rey francés -Felipe V- y en 1799 los franceses, ya revolucionarios, nos las estaban dando todas juntas y nuestra ilustración hacía agua por todas partes. El vizcaíno Juan de Iza Zámacola era un ilustrado con los mismos tics que el gaditano Cadalso, que por aquellos años escribe más o menos lo mismo de los cantantes que un señorito de la serranía acoje en su cortijo. Los dos son afrancesados y Don Preciso acabará por ello sus días en el destierro francés de Auch mientras muchas de esas gargantas, arrancados "los botones del cuello de la camisa para dar más gritos", atronaban las calles con "voz de Broncano" (la expresión es de Estébanez Calderón y está referida a El Fillo) vitoreando a Fernando VII como rey absoluto después de haberse opuesto a Napoleón y a los afrancesados .

Yo también creo, como Caballero Bonald, que existió en el paso del siglo XVII al XVIII una personal interpretación de cantos anteriores por parte de gitanos y gentes de su rasero. De la confrontación entre esta música y la que llegaba desde París de la mano de las modas tenemos cumplida noticia en el teatro de González del Castillo. Pero, a mi juicio, lo que hace nacer el flamenco como arte es su valoración por parte de sectores intelectuales "no flamencos". Pudieron ser también los franceses -convertidos en 100.000 gendarmes de la tiranía en 1823- los que, sin querer, comenzaran a hacer digerible para muchos aquella wild music de Borrow que hasta entonces se había movido en el pequeño círculo de una "afición" ultramontana (y quizás muy cercana ideológicamente a la que entonces sostenía "lo vasco").

Es otra "sospecha de verdad" que, fijada en la fecha real del juicio del vizcaíno De Iza, engarzo cariñosa y respetuosamente a las del maestro Caballero.- Antonio Zoido. Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_