_
_
_
_
_

Las emisoras privadas consideran "precipitado" el plan de radio digital

Rosario G. Gómez

A las puertas de la concesión de las nuevas frecuencias de radio digital, el secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, aseguró ayer que la mesa de contratación que evalúa las distintas ofertas "actuará con absoluto rigor". Las diez licencias, a las que optan 15 aspirantes, se concederán previblemente en el Consejo de Ministros del próximo día 10, aunque Villar sólo dio una pista sobre la fecha: "Lo más tarde, el 15 de marzo". Tanto el consejero delegado de la SER, Augusto Delkader, como el director general de la Cope, Rafael Pérez del Puerto, tacharon de "precipitado" el plan del Gobierno. De hecho, en Europa tan sólo Gran Bretaña y Suecia han comenzado a desarrollar, en fase muy primitiva, la radio digital.

Villar recalcó que las adjudicaciones tenderán a salvaguardar el pluralismo informativo y el equilibrio entre los licitadores. Otro de los puntos que se valorará será el desarrollo tecnológico de empresas "con gran tradición" en el sector. El secretario general desgranó las ventajas y los inconvenientes de la radio digital en la inauguración del seminario sobre El nuevo mercado de la radio, organizado por el Instituto de Fomento Empresarial. Villar valoró la superior calidad de la difusión digital, que permitirá "recibir la misma señal en la isla de La Palma o en Finisterre". Pero admitió un serio problema: la renovación del parque de receptores. Para facilitar y agilizar este proceso reclamó de los fabricantes una estrecha colaboración con el Foro de la radio digital.

Especialmente crítico con el plan de radio digital y sus fases de implantación fue el director general de radio y televisión de la Generalitat de Cataluña, Jordi Alvinyà i Rovira. Recordó que el gobierno autonómico ha planteado un "conflicto positivo" de competencias con Fomento por el "desequilibrio" existente entre los dos organismos a la hora de conceder licencias. El Gobierno central deja en manos de los autonómicos la concesión de seis licencias de gestión indirecta (sector privado) en sus respectivos ámbitos.

Más allá de estas valoraciones políticas, el director editorial de Telefónica Media, Fernando Ónega, dijo que los operadores telefónicos no tienen por qué ser sólo las autopistas que transmitan las señales, sino que se han dado cuenta de que "también pueden poner los coches" y ser al mismo tiempo factorías de producción y de distribución de contenidos.

Programas "a la carta"

Javier Gimeno, presidente ejecutivo de Onda Cero, recalcó el papel "interactivo" que jugarán las audiencias. Pronosticó que este fenómeno se agudizará con la entrada en juego de Internet, que permitirá incluso la radio televisivada. Y en la red se producirá la explosión de "la radio a la carta".

Delkader advirtió que Internet va a permitir difundir libremente programas de radio sin necesidad de pedir un permiso administrativo o contar con una licencia. La llegada de las nuevas tecnologías acelerará el proceso de segmentación de las audiencias hasta el punto de que los oyentes estarán "zapeando permanentemente". Esos mismos oyentes ya son serán tan fieles como ahora, y para retenerlos lo importante serán los contenidos, agregó.

Pérez del Puerto, que es también presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, auguró fusiones, absorciones o asociaciones entre los futuros concesionarios como única fórmula para hacer frente a los elevados costes que habrán de asumir los radiodifusores nuevos. Pidió a la Administración que tire "del carro" en este proceso.

Además del reto tecnológico, la radio española tiene ante sí otro desafío: liderar proyectos radiofónicos en Latinoamérica. Ésta fue la propuesta de Miguel Ángel Martín, director general de Radio Intereconomía, quien analizó las exportaciones radiofónicas y el valor estratégico de las inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_