_
_
_
_
_

Van Morrison, Suzanne Vega y Tracy Chapman se caen de la programación trimestral del Kursaal

Maribel Marín Yarza

La programación trimestral del Kursaal donostiarra no responderá a las expectativas creadas. Las actuaciones de Van Morrison, Suzanne Vega y Tracy Chapman, que los programadores anunciaron como principales apuestas hace 30 días, se han caído del cartel. Ayer adujeron que ha sido imposible encajar las fechas a causa de las obras de mejora de equipamiento que impedirán la utilización del Kursaal durante un mes. El programa mantiene el concierto de Lou Reed y suma presencias de peso, como las de Tomatito con Michel Camilo, Noa o Barbara Hendricks.

Los responsables de la programación del Kursaal, que por el momento coordina el Ayuntamiento donostiarra, anunciaron hace un mes una propuesta de conciertos -sin cerrar- que despertó gran expectación en todo el País Vasco. El Auditorio y Palacio de Congresos prometía acoger de enero a junio una serie de actuaciones marcadas por la presencia de artistas de renombre internacional. Pero el cartel ha sufrido importantes variaciones. De los 13 conciertos presentados en rueda de prensa, sólo cinco se mantienen, siete se caen de la programación y uno, el de King Crimson el 28 de junio, se desvía al polideportivo de Anoeta. Ni Suzanne Vega actuará el 15 de abril, ni Tracy Chapman en mayo, ni cabrá la posibilidad de ver en directo a Van Morrison, a la cubana Omara Portuondo, o a Wendell Harrison Clarinet Project con Paquito d'Rivera, por citar algunos de los más destacados. Sólo uno de los primeros espadas internacionales anunciados recalará en San Sebastián tal y como estaba previsto: el histórico Lou Reed, que cerrará el 18 de abril en el Kursaal la gira promocional española de su disco Ecstasy.

Obras

El responsable de Musika Bulegoa, Miguel Martín, quien compareció junto al alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, anunció ayer los cambios que se han producido en la programación de primavera del Kursaal. Justificó las modificaciones por las obras de mejora del equipamiento escénico del auditorio -inaugurado hace poco más de seis meses- que determinan que este recinto no pueda utilizarse durante cerca de un mes y han hecho imposible cuadrar la agenda de actuaciones de estos artistas en San Sebastián. En todo caso, el concierto de Vega, por ejemplo, estaba previsto en la sala de cámara, no en el auditorio, igual que el de Wendell Harrison Clarinet Project.

No obstante, la programación, que se inició el pasado 19 de febrero con la actuación de Luz Casal, suma a su calendario las actuaciones de destacadas figuras que no estaban previstas. Tomatito, el guitarrista flamenco que acompañó a Camarón de la Isla durante 18 años, ofrecerá un concierto el 2 de abril junto a Michel Camilo, uno de los más aclamados pianistas de jazz latino.

En total serán 14 las propuestas de Primavera, Música en el Kursaal, que van desde la actuación de la cantante portuguesa Dulce Pontes (2 de marzo) hasta el concierto de La Familia Valera Miranda (28 de marzo), un destacado exponente de la música cubana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo cartel figura la brasileña Virginia Rodrigues y su personal bossa nova (30 abril), el recital de Noa (31 de mayo), el concierto de Benito Lertxundi (10 de junio) o la actuación de gospel y espirituales que la soprano Barbara Hendricks ofrecerá junto a The Moses Hogan Singers.

El Kursaal acogerá además, tal y como estaba previsto, el jazz de Roy Hargrove Quintet (13 de abril) y Joachim Kühn (28 abril) y las propuestas musicales de Juan Perro (5 de mayo), entre otras. Todas las entradas se pondrán mañana a la venta. Esta programación, de la que participa en buena parte la promotora Get In, se complementa con otra serie de conciertos contratados por la empresa en otros recientos. King Crimson, padres del rock sinfónico, no estarán en el auditorio, pero sí en el polideportivo de Anoeta. A esta actuación hay que sumar, la presencia estelar de Pearl Jam el 26 de mayo en el velódromo y la que protagonizará mañana en Gazteszena Ariel Rot, el guitarrista de grupos de rock como Tequila y Los Rodríguez, que presentará el último disco de su carrera en solitario Cenizas en el aire.

La programación de Get In incluye además el concierto de Dream Theatre el 16 de abril en el Polideportivo y la actuación de Stratovarius, Rhapsody y Sonata Ártica el 5 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_