Bilbao y Vitoria secundan la iniciativa para que no circulen vehículos durante un día
Bilbao y Vitoria se han adherido a la iniciativa impulsada desde la Comisión Europea para que durante un día no circulen vehículos en las ciudades. La fecha aún queda lejos, el 22 de septiembre. Sin embargo, la decisión ya se ha adoptado para preparar las consecuencias que conllevará prohibir la circulación de coches durante una jornada entera.En principio, la medida afectará fundamentalmente a determinadas zonas -el centro de las ciudades- y, en cualquier caso, se permitirá el tránsito a ciertos vehículos -por ejemplo, para carga y descarga-. El motivo último de la idea busca concienciar a la ciudadanía de que con frecuencia no es necesaria la utilización del coche en la ciudad.
En Vitoria, el PNV-EA presentó la propuesta durante la comisión de Medio Ambiente de ayer y el resto de los grupos municipales la apoyaron por unanimidad. A partir de ahora, los grupos se han marcado un plazo de dos meses para estudiar las medidas que se prepararán y las zonas de la ciudad donde más se restringirá el tráfico. También se estudiará la celebración de actividades paralelas para potenciar el uso de medios de transporte públicos o sin motor.
En Bilbao, también se ha adoptado esta decisión. Ayer, una delegación municipal acudió a Madrid para participar en una reunión de ciudades que se han interesado por la iniciativa de la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom. Además de la capital vizcaína y Vitoria, de momento ya se han sumado Madrid y Barcelona, y un centenar de ciudades en toda Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.