EH perderá todos sus cargos orgánicos en la Cámara navarra
Los parlamentarios de Euskal Herritarrok (EH, las siglas electorales de Herri Batasuna) que ejercen funciones representativas en diferentes comisiones del Parlamento navarro serán desalojados de las mismas por iniciativa socialista ante su reiterada negativa a condenar los asesinatos de ETA. El PSN-PSOE obtuvo ayer el total apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN, fusionado con el PP) a su propuesta de destituir de sus cargos a cuatro parlamentarios de EH.Los socialistas consideran que los diputados de la izquierda abertzale "no cumplen los requisitos mínimos" para ocupar esos puestos "al no condenar los asesinatos de ETA, incluso de los cargos públicos elegidos en otros Parlamentos", en referencia a los asesinatos del dirigente socialista de Álava Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez.
En concreto, la iniciativa socialista, que saldrá adelante con el apoyo de UPN, arrebatará a Pernando Barrena, miembro de la Mesa Nacional de HB, su puesto de secretario de la comisión de Régimen Foral y la vicepresidencia de la de Economía y Hacienda. Milagros Rubio, de Batzarre (agrupación que va a abandonar EH), perderá su condición de vicepresidente de la comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente; Martín Arbizu, la vicepresidencia de la de Sanidad, y Félix Puyo, la secretaría de la comisión de Asuntos Europeos.
Mayoría absoluta
El artículo 49 del Reglamento de la Cámara establece que el cese o remoción debe ser acordado por mayoría absoluta de los miembros de la comisión correspondiente, mayoría que socialistas y regionalistas suman en todas ellas.
El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, reiteró ayer que "mientras no condenen explícitamente la violencia seguirán siendo parlamentarios, pero no deben tener ninguna representación de los grupos parlamentarios en ningún cargo de elección dentro de la Cámara". Lizarbe señaló que espera el apoyo de todos los grupos democráticos a su iniciativa, que ayer despertó las críticas de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y EA-PNV.
Alberto Catalán, portavoz parlamentario de UPN, adelantó que su grupo apoyará en cada una de las comisiones la destitución de los parlamentarios de EH al tratarse de una medida en línea con la recuperación del espíritu de Ermua y el aislamiento de los violentos y de quienes los apoyan, que ha defendido siempre UPN.
EH, que calificó la propuesta de "totalitaria y fascistoide", es la tercera fuerza política de Navarra, con ocho parlamentarios, por 11 del PSN-PSOE y 22 de UPN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 2000
- EH
- Navarra
- Política nacional
- Apología terrorismo
- Campañas electorales
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Elecciones Generales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Elecciones
- ETA
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia