_
_
_
_
_

EH perderá todos sus cargos orgánicos en la Cámara navarra

Los parlamentarios de Euskal Herritarrok (EH, las siglas electorales de Herri Batasuna) que ejercen funciones representativas en diferentes comisiones del Parlamento navarro serán desalojados de las mismas por iniciativa socialista ante su reiterada negativa a condenar los asesinatos de ETA. El PSN-PSOE obtuvo ayer el total apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN, fusionado con el PP) a su propuesta de destituir de sus cargos a cuatro parlamentarios de EH.Los socialistas consideran que los diputados de la izquierda abertzale "no cumplen los requisitos mínimos" para ocupar esos puestos "al no condenar los asesinatos de ETA, incluso de los cargos públicos elegidos en otros Parlamentos", en referencia a los asesinatos del dirigente socialista de Álava Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez.

En concreto, la iniciativa socialista, que saldrá adelante con el apoyo de UPN, arrebatará a Pernando Barrena, miembro de la Mesa Nacional de HB, su puesto de secretario de la comisión de Régimen Foral y la vicepresidencia de la de Economía y Hacienda. Milagros Rubio, de Batzarre (agrupación que va a abandonar EH), perderá su condición de vicepresidente de la comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente; Martín Arbizu, la vicepresidencia de la de Sanidad, y Félix Puyo, la secretaría de la comisión de Asuntos Europeos.

Mayoría absoluta

El artículo 49 del Reglamento de la Cámara establece que el cese o remoción debe ser acordado por mayoría absoluta de los miembros de la comisión correspondiente, mayoría que socialistas y regionalistas suman en todas ellas.

El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, reiteró ayer que "mientras no condenen explícitamente la violencia seguirán siendo parlamentarios, pero no deben tener ninguna representación de los grupos parlamentarios en ningún cargo de elección dentro de la Cámara". Lizarbe señaló que espera el apoyo de todos los grupos democráticos a su iniciativa, que ayer despertó las críticas de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y EA-PNV.

Alberto Catalán, portavoz parlamentario de UPN, adelantó que su grupo apoyará en cada una de las comisiones la destitución de los parlamentarios de EH al tratarse de una medida en línea con la recuperación del espíritu de Ermua y el aislamiento de los violentos y de quienes los apoyan, que ha defendido siempre UPN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH, que calificó la propuesta de "totalitaria y fascistoide", es la tercera fuerza política de Navarra, con ocho parlamentarios, por 11 del PSN-PSOE y 22 de UPN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_