Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hermana del director de Tissat tiene una sociedad informática con la esposa de Cervera

Rosa María Escuin Gil, hermana de Manuel Escuin Gil, y María Dolores Santos Gago, esposa de José Emilio Cervera, constituyeron en mayo de 1998 la sociedad Orangeville, SL, dedicada a la "realización de actividades de ingeniería de sistemas y servicios de telecomunicaciones, telemática, informática, ofimática, electrónica, electricidad y radioelectricidad, en el más amplio sentido", según recoge el registro mercantil.Tissat es una empresa participada por la Generalitat dedicada al desarrollo de la tecnologías de la información que "está detrás de proyectos como los Infovilles o Infocole", según información de la propia empresa. La facturación de Tissat creció un 505% entre 1997 y 1998. El crecimiento estimado durante el ejercicio posterior superaba un 43%.

José Emilio Cervera fue subsecretario para la Modernización de las Administraciones Públicas durante la pasada legislatura y es secretario del consejo de administración de Tissat. Ahora es consejero de Sanidad pero sigue vinculado a Tissat como secretario.

Según una información publicada ayer por Levante-EMV, Cervera omitió la inscripción en el registro de altos cargos de la empresa que su esposa estableció cuando él ocupaba la subsecretaría para la Modernización de las Administraciones Públicas.

Sin actividad

Cervera declaró ayer a Efe que Orangeville, SL, "no ha tenido desde su creación ninguna actividad, ni de gestión, ni financiera, y en estos momentos se encuentra en fase de disolución".

Sin embargo, los portavoces de la oposición pusieron en duda la palabra del consejero. José Camarasa, del PSPV, afirmó que "el consejero no tiene credibilidad" y recordó que Cervera sigue cobrando el complemento de vivienda después de cinco años de residencia en Valencia. "Una vez más, Cervera tiene la rara habilidad de colocarse en el centro del huracán", siguió Camarasa. "Cervera está bajo sospecha", añadió, porque las operaciones vinculadas a su esposa "le sitúan de nuevo en la descalificación moral y política".

Camarasa señaló que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, "como máximo responsable del nombramiento de Cervera, debe tomar medidas urgentes para que el consejero explique en las Cortes" esta situación, y adelantó que el PSPV estudiará medidas parlamentarias o judiciales que se pueden adoptar contra el titular de Sanidad.

Joan Antoni Oltra, portavoz de Esquerra Unida, consideró que la omisión de la constitución de la sociedad de servicios informáticos fundada por la esposa de Cervera es "de una gravedad extrema". Oltra apuntó que "no es coherente que una persona con un cargo de esa importancia incumpla una normativa básica" y recordó que "llueve sobre mojado" en alusión al complemento de vivienda que cobra Cervera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000