Los derviches en el Auditori
De todas las ceremonias sufíes, la de los derviches danzantes es una de las más conocidas en Occidente. Mucho antes de que el calificativo world music hiciera su aparición en los circuitos musicales, la ceremonia del sama de las cofradías Mevlevi había recorrido el mundo sorprendiendo y fascinando a todo tipo de auditorios, incluido el nuestro. El sama es el rito ancestral que acerca a estos místicos islámicos a Dios a través del canto y de la danza simulando el perpetuo girar de los planetas alrededor del Sol, una ceremonia que se remonta a los inicios del sufismo y que aún hoy se practica.Esta tarde (20.30 horas), los derviches danzantes de Damasco ofrecerán diversos aspectos de este rito en el escenario del Auditori barcelonés. La cofradía Mevlevi fue fundada en los albores del sufismo por el propio Rumi, el gran poeta de la mística islámica, y sus seguidores se extendieron por diversas regiones. Damasco fue una de las ciudades escogidas no sólo por tratarse de uno de los centros islámicos más importantes, sino también por ser etapa esencial de las peregrinaciones a La Meca. Generalmente, el rito se inicia con una lectura ritmada del Corán a la que siguen los cantos basados en poemas clásicos intercalados con improvisaciones instrumentales en el nay (flauta de caña). Durante los cantos, los derviches giran sobre su propio eje para conseguir un alto grado de introspección y meditación.
El musicólogo alsaciano Julien Weiss, al frente de su grupo Al-Kindi, será el encargado de ofrecer la ceremonia del sama en el Auditori. Weiss es un gran especialista en música árabe e intérprete de qunum (especie de cítara); fundó el grupo Al-Kindi en 1983 al tiempo en que se convertía al islamismo y se trasladaba a vivir a la ciudad de Alepo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.