_
_
_
_
_

Jordi Teixidor reúne 28 escenas de Barcelona en el libro 'Cromos'

Cinco años después de la publicación de su segunda y última novela, A. B. Magnus, el escritor Jordi Teixidor (Barcelona, 1939) vuelve a la narrativa con su primer libro de cuentos. Cromos. Històries de Barcelona (La Magrana) es un fresco compuesto por 28 escenas y por el que deambulan, se cruzan y reencuentran los habitantes de la Barcelona de la primera mitad del siglo. Anarquistas, chulos, obreros, policías, pistoleros a sueldo, industriales, solteronas, jóvenes que se enrolan en la Legión Cóndor, damas caritativas que limitan su vida social a la visita quincenal al Liceo, y estraperlistas, entre muchos otros personajes -todos ellos relacionados entre sí-, dan a los cuentos cierto aspecto de novela coral, con la ciudad como protagonista absoluta."Podría ser una novela. En un principio, numeré los cuentos como si fueran capítulos y había más reiteración de personajes, pero finalmente lo depuré", explica el autor. ¿Por qué? "Una novela se tiene que llenar a la fuerza con páginas que no tengan sólo acción", aunque la intención de Teixidor era, precisamente, la de llenar de acción sus Cromos, una inclinación, dice, que le viene de su dedicación a la dramaturgia. El autor, entre otras obras, de El retaule del flautista, justifica su decisión: "Para mí, los personajes son lo que hacen y cómo encajan las cosas que les suceden. Se me caen de las manos las novelas en las que sólo hay descripción e introspección".

Diálogos

Eliminadas la descripción -"algo propio de la novela burguesa", recuerda- y la introspección, Teixidor juega sobre todo con los diálogos, con cuentos que reproducen cartas de los protagonistas, y otros que toman forma de dietario. "No he tenido muchos escrúpulos en cambiar de estilo", afirma. Aunque sí ha querido mantener un tono uniforme para que "pareciera que el libro estuviera escrito de un tirón".

Todo ello para retratar una Barcelona en la que, a través de la vida cotidiana de sus habitantes, se suceden las huelgas de los primeros años del siglo -un cuento trata el asesinato del abogado de anarquistas Francesc Layret, en 1920-, la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la República, la guerra civil y la posguerra. Siempre, cuenta, "desde un punto de vista popular". A juicio del autor, su libro puede servir para que los lectores más jóvenes "puedan ver lo que, a pesar de todo, se ha conseguido". El autor se ha acercado a la época a través de la invención, pero también de documentación, de la utilización de historias contadas por sus familiares y de su conocimiento de los usos lingüísticos populares gracias a sus adaptaciones de obras de Juli Vallmitjana, quien transcribió fielmente el léxico gitano y popular de los años veinte.

Jordi Teixidor no descarta la publicación de una segunda parte de estos Cromos. Una continuación que abarcaría la segunda mitad del siglo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_