_
_
_
_
_

Gil-Robles descubre en Grozni una visión 'maquillada' de la guerra

Álvaro Gil-Robles, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, visitó ayer Grozni. Pero todavía no se sabe si Moscú dejará que esta visita guiada por Chechenia lleve a Gil-Robles hasta el campo de internamiento de Chernokózovo, que, según los testimonios, está siendo sometido a un intenso maquillaje para demostrar que las denuncias sobre las torturas practicadas allí son falsas.

Gil-Robles llegó en helicóptero a la base de Jankalá, donde fue recibido por el general Guennadi Tróshev, vicecomandante de las fuerzas federales en Chechenia. "Le agradecemos la posibilidad que nos ha brindado de obtener una impresión del dolor y de las desgracias que acompañan la guerra", manifestó el comisario europeo al general Tróshev, quien guió la visita por la ciudad y llevó a Gil-Robles a un almacén de distribución de víveres para demostrar la atención que presta el Gobierno ruso a los pocos civiles que quedan en grozni. Durante el recorrido de la delegación por las calles de la ciudad fantasma en que se ha convertido Grozni, se produjo una explosión en un edificio y, según la agencia rusa Interfax, una esquirla hirió a uno de los militares que escoltaban a los altos funcionarios. Gil-Robles había dicho antes: "Era muy importante para mí ver la realidad".

El comisario europeo había manifestado su interés en visitar el campo de internamiento de Chernokózovo, conocido por los abusos que allí se han cometido, según los testimonios de los que han pasado por él. Sin embargo, independientemente de que Gil-Robles vaya a Chernokózovo o no, está claro que no encontrará huellas de torturas: un grupo de periodistas que visitó ayer el campo pudo constatar que las paredes presentaban pintura fresca, lo que significa que las autoridades carcelarias se han preparado para recibir a todo el que quiera ir en misión de inspección.

Además, el semanario Nóvaya Gazeta denunció ayer que las tropas rusas fusilaron a 14 civiles en Gueji-Chu, al sur de Urús Martán. Mientras, el mando militar ruso creó ayer una nueva agrupación táctica para eliminar a los guerrilleros que se encuentran acorralados en el desfiladero de Argún. La agrupación la encabezará Vladímir Bukgákov. Según este general, los separatistas controlan ahora menos del 1% del territorio checheno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_