La UE evita pronunciarse hasta no tener más detalles
Los portavoces de las instituciones de la Unión Europea (UE) esperaban ayer por la noche saber más de la dimisión de Jörg Haider antes de pronunciarse sobre el significado de esta marcha. "Es necesario ver qué quiere decir, hace falta esperar antes de que nos pronunciemos", declaró uno de ellos, mientras que otra fuente añadió que, por el momento, no había "comentario oficial porque se necesitaba conocer la razón de la dimisión [de Haider]". El Gobierno de Portugal, que preside la UE este semestre, dijo anoche que aplazaba hasta hoy cualquier declaración oficial. Estados Unidos, sin embargo, reaccionó con rapidez y dejó claro anoche que no va a dejar de vigilar de cerca al Gobierno austriaco por el hecho de que Jörg Haider haya dejado la presidencia del Partido Liberal (FPÖ), formación que comparte el Ejecutivo con el Partido Popular (ÖVP). La renuncia de Haider, eso sí, es interpretada como "un paso en la dirección correcta para asegurar que Austria tiene un Gobierno que asegure el respeto de los derechos humanos, la tolerancia y el respeto de las minorías", según explicó anoche James Rubin, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
Rubin explicó enseguida sus palabras de optimismo y matizó: "El señor Jörg Haider sigue en el partido [Liberal]. Y es todavía jefe de un Gobierno regional [el de Carintia]". Por lo tanto, Estados Unidos "seguirá vigilando el comportamiento del Gobierno de Austria". "Ésto [la dimisión de Haider] no modifica nuestra preocupación de que el Partido Liberal forme parte del Gobierno" en Viena, insistió Rubin. Precisamente ayer, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, se reunió en Washington con la embajadora de EEUU en Viena, a la que había llamado a consultas para analizar la situación política de Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.