_
_
_
_
_

El portavoz del Gobierno vasco pide disculpas a la familia de Buesa

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, pidió ayer disculpas públicamente a la familia de Fernando Buesa, tal y como le había exigido un hermano del dirigente socialista asesinado, por haber comparado con EH a quienes se manifestaron el sábado en Vitoria contra ETA tras la pancarta de los socialistas y no la del lehendakari Ibarretxe. La formación separatista acudió con lema propio a una convocatoria similar del PNV en enero pasado.

Imaz aclaró ayer que jamás tuvo intención de ofender a la familia Buesa, y, en todo caso, pidió perdón a través de un comunicado oficial y una carta abierta a Mikel Buesa, hermano del socialista asesinado, quien ayer publicaba una carta en EL PAÍS en la que acusaba a Imaz de haberles insultado gravemente. "Ante todo y sobre todo, si usted se ha sentido insultado, le ruego públicamente que me perdone. Los sentimientos de dolor no son rebatibles ni pueden ser motivo de polémica", asevera.El comunicado explica la actuación del Gobierno vasco tras el atentado. Según la nota, Ibarretxe habló, nada más confirmarse la identidad de Fernando Buesa, con el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, y con Joaquín Almunia. La secretaria particular del lehendakari se puso en contacto además con el domicilio de los Buesa e informó del interés de Ibarretxe por mostrar su pesar a la familia, cosa que no fue posible, según se le informó, por el estado de ánimo de todos ellos.

El portavoz asegura que Ibarretxe volvió a contactar más tarde con Redondo y le informó de su intención de romper el acuerdo con EH y convocar una manifestación para el sábado. Redondo, según el Gobierno vasco, no objetó la convocatoria ni el lema, hasta que más tarde él mismo llamó para informar de que el PSE-EE había decidido organizar una manifestación al día siguiente, antes del funeral, y consideraba innecesaria la del lehendakari. Éste la mantuvo por entender que recogía mejor el rechazo por la muerte de dos personas (Buesa y su escolta).

La nota recuerda que el Gobierno en pleno estuvo en la capilla ardiente durante la visita a la misma de la familia de Buesa, que asistió a la manifestación socialista por la tarde, y que tras el oficio fúnebre saludó a la viuda.

En opinión de Imaz, "el PSE y el PP decidieron participar por su cuenta" en la manifestación "promovida por el lehendakari" el pasado sábado en Vitoria, "pero lo hicieron con pancarta propia" (...) "y no fueron leales con la máxima representación institucional democrática de la Comunidad". Imaz insiste en que "esta actuación de desmarque de PSE y PP es pareja a la que EH protagonizó en Bilbao, cuando participó con pancarta propia en una manifestación que no había convocado". "Pero de este evidente paralelismo", argumenta, "no cabe deducir que se confunda o compare a la familia Buesa con miembros de EH. Si mis palabras le han llevado a pensar en esa comparación, le reitero mis más sinceras disculpas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_