La dirección y los críticos agudizan su enfrentamiento
El desenlace del conflicto de Renfe reabre el enfrentamiento entre la dirección de CCOO con el sector crítico en vísperas del congreso del sindicato, que se celebrará entre los días 12 y 15 del próximo mes de abril. Un enfrentamiento que en los últimos cuatro años ha seguido vivo, con abiertas discrepancias, que han derivado en procesos similares al de Renfe, y en la destitución de los dirigentes críticos que controlaban las organizaciones del metal de Valencia, actividades diversas, prisiones y defensa, donde también se nombraron gestoras.Tras ser apartados de las responsabilidades en esas organizaciones, los críticos aún mantienen la mayoría en las comunidades autónomas de Baleares, La Rioja y Asturias, y en las provincias de Barcelona, Sevilla, Granada y Palencia.
Un respaldo mayor de lo que preveía la dirección de la central. De hecho, en el proceso que se está llevando a cabo para la elección de delegados que participarán en el congreso de abril, los críticos están sufriendo algún desgaste, pero no una debacle. Hace cuatro años, representaban al 33% del sindicato, y ahora pueden llegar a la asamblea de abril con una fuerza entre el 25% y el 30% de representatividad, según los primeros datos provisionales.
Esos delegados defenderán en los debates un modelo sindical diferente al que ha aplicado la dirección en este último periodo, y que ha puesto el diálogo con el Gobierno y la patronal como eje de su estrategia, abandonando la radicalidad que lo había caracterizado cuando los líderes críticos Agustín Moreno y Salce Elvira estaban en responsabilidades tan importantes como la acción sindical y la política de empleo.
En consecuencia, el congreso en el que se va a producir el relevo del secretario general del sindicato, Antonio Gutiérrez, no se vislumbra tranquilo, pese a que el sector oficial resolvió su propia división al elegir un único candidato oficial, José María Fidalgo, tras la renuncia del aspirante alternativo, Ignacio Fernández Toxo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































