Elecciones 2000

Pujol pide reformar la ley del Deporte para que Cataluña tenga presencia internacional

Jordi Pujol anunció ayer que CiU reclamará en la próxima legislatura la modificación de la Ley del Deporte de 1990 para que Cataluña pueda participar con selecciones deportivas propias en competiciones internacionales. Pujol hizo este anuncio durante el acto de presentación delas propuestas de CiU en materia de deportes, en el que subrayó la importancia de que la coalición obtenga unos buenos resultados el próximo 12 de marzo para poder negociar en Madrid "con tono imperativo", apostilló.El presidente catalán acudió ayer un acto electoral para mostrar su apoyo personal al candidato Xavier Trías sin que estuviera previsto en la planificación inicial de la campaña de CiU. Durante su intervención, Pujol admitió que, pesea la petición de reforma de la ley, tendrán que "tener en cuenta todos los matices y dificultades". Añadió que si CiU logra ser una fuerza decisiva tras las elecciones, podrá "modificar la ley para que el reconocimiento internacional de Cataluña sea un hecho, en deporte".

Destacó el papel que juega el deporte a la hora de impulsar el "sentimiento de país" y, en este sentido, recordó el orgullo que sienten los catalanes cuando el piloto de rallys Oriol Servià gana alguna carrera. "Nos gusta que gane Servià porque debe ser el único piloto que sólo lleva la bandera catalana", señaló Pujol, quien insinuó que los patrocinadores de otros deportistas catalanes impiden que celebren sus victorias únicamente con la bandera catalana.

Propuesta de ERC

Por su parte, Esquerra Republicana reiteró ayer su intención de conseguir que Cataluña tenga representación deportiva en las competiciones europeas. El candidato por Barcelona del partido republicano, Joan Puigcercós, anunció que su formación defenderá en el Congreso la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas y exigirá una dotación económica a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para financiarlas.

Puigcercós expuso las propuestas de su partido en materia deportiva, que pasan por impulsar en el Senado y el Congreso una reforma legislativa que permita el reconocimiento de las selecciones catalanas.

En un acto celebrado ayer en el Museo del Deporte de Barcelona, el candidato republicano se comprometió especialmente a defender en Madrid la tramitación de la iniciativa legislativa popular que se impulsó el año pasado en Cataluña mediante una campaña que logró reunir más de 500.000 firmas a favor de las selecciones deportivas catalanas.

El candidato de ERC, al que acompañaron en el mismo acto el portavoz de política deportiva de su partido, Jordi Portabella, y el presidente del Comité Olímpico de Cataluña, Ignasi Doñate, denunció la "voluntad de demora en este asunto por parte de CiU y el rechazo del PP y PSC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de febrero de 2000.