_
_
_
_

El Guipuzcoano logró 4.018 millones de beneficios en 1999

Aurora Intxausti

El Grupo Banco Guipuzcoano, uno de los bancos medianos españoles, logró el pasado ejercicio un beneficio neto de 4.018 millones de pesetas (24,15 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 8,6% con respecto al año anterior, según los datos presentados por el director general de la entidad financiera, Juan Luis Arrieta, a la Junta General de accionistas que se celebró ayer en San Sebastián. Los fondos propios se cifran en 38.350 millones pesetas (230,49 millones de euros), lo que en palabras de Arrieta "fortalece la solvencia de la entidad".El director general del Grupo banco Guipuzcoano destacó las emisiones de deuda subordinada y titulación de activos hipotecarios y crediticios, que han permitido mejorar la liquidez y situar el coeficiente de solvencia en un 12%, frente al 8% que exige la normativa internacional.

Uno de los grandes éxitos de la entidad financiera, aseguró Arrieta, han sido las participaciones bursátiles a largo plazo, entre las que se encuentran las llevadas a cabo en Acerinox, Aforasa, Zeltia, Dinamia e Iberpapel. "Al cierre del ejercicio teníamos unas plusvalías implícitas de 9.270 millones de pesetas, además de los beneficios obtenidos por dividendos a lo largo del año", aseguró Arrieta.

El presidente del consejo de administración, José María Aguirre González, se mostró partidario de constituir en España una Federación de Bancos Medianos Independientes, para actuar en diversas regiones y reducir los costes de gestión al repartir entre varias entidades los gastos de implantación de nuevos productos y sistemas.

Aguirre analizó aspectos como la evolución de la economía en España o la influencia del euro, y señaló que la incidencia más negativa para el Guipuzcoano ha sido la política monetaria del Banco Central Europeo y su decisión de bajar los tipos de interés hasta el 2,5% para reactivar la economía de Alemania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_