_
_
_
_

Sancionados la mitad de los 24.000 autocares y camiones inspeccionados en ruta durante 1999 Al menos 8.000 vehículos trabajan sin tener autorización, según los expedientes de Transportes

La mitad de los autocares (escolares y de viajeros) y vehículos de transporte de mercancías inspeccionados en ruta por la Guardia Civil y la Policía Municipal recibieron una sanción durante 1999. Los agentes dieron el alto a unos 24.000 vehículos y tramitaron 12.212 denuncias, según la Consejería de Transportes. Siete de cada diez servicios denunciados carecían de autorización para el transporte o título de habilitación para ejercer la actividad. Esto significa que más de 8.000 transportistas (en Madrid hay 90.000) trabajan clandestinamente, lo que acarrea sanciones de hasta 250.000 pesetas.

Más información
El 23% de los chóferes llevaba al volante más de ocho horas

La mayor parte de estas sanciones recayó en las empresas, que son las que tienen la autorización del transporte. El 50,61% de las infracciones descubiertas fueron leves; el 37,85%, graves, y el 11,55%, muy graves, tales como el exceso en la carga. Un 9,28% de los expedientes sancionadores se abrió por infracciones en el tacógrafo (el disco donde se registran la velocidad del vehículo y las horas de descanso). También fue muy común la falta de distintivos (8,86%) y los excesos de peso en la carga (7,21%).La incoacción de los 12.212 expedientes sancionadores se ha traducido en 550 millones de pesetas, el doble de lo que tenía calculado la Consejería de Transportes. Según los técnicos de la Comunidad de Madrid, un gran porcentaje de las multas es recurrido, por lo que aún se desconoce la cuantía exacta del dinero que llegará a las arcas regionales por las infracciones cometidas por el sector de los transportistas, tanto de mercancías como de pasajeros.

Además, la Guardia Civil, las policías locales y los funcionarios de Transportes efectúan controles en ruta de transportistas y autocares en puntos específicos como Mercamadrid, zonas de colegios, vertederos y puntos de pesaje. En este capítulo se controlaron 10.593 servicios. Aquí las empresas de transportes obtuvieron mejores notas. Sólo se sancionó al 31,10% de las empresas (unas 3.200). También es destacable el alto porcentaje de estas denuncias que fueron formuladas por carencia del correspondiente título habilitante, incluyéndose aquí tanto la ausencia de autorización genérica (transportes piratas) como de alguna específica (habilitación de transporte escolar o certificado de autorización especial de transporte de mercancías perecederas).

La consejería también acudió con sus inspectores a revisar empresas de transporte de mercancías, empresas de transporte de viajeros y compañías de actividades auxiliares y complementarias (agencias de viaje que alquilan coches o agencias de alquiler de coches sin conductor). Esta minuciosa campaña pretendía garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transporte terrestre.

Las empresas de autocares de viajeros fueron las más desobedientes con la normativa. Sumaron 70 millones de pesetas en multas. De 140 firmas examinadas, 53 fueron sancionadas, y se llevaron la palma las empresas dedicadas al transporte escolar (20 multas). También se expedientó a ocho colegios e institutos privados porque sus autocares carecían de autorización.

Los técnicos de Transportes explican por qué estos colegios y empresas de transporte escolar acumulan tantas faltas: "En el curso 1999-2000 nos hemos puesto muy rigurosos y, a diferencia de otros años, estas autorizaciones que antes se tramitaban en siete días ahora tardan mucho más en darse".

La patronal del transporte Ametra también se defiende: "Muchas veces tenemos que pedir autocares extras, bien por avería de unos o bien porque hay que hacer más viajes, y a esos autocares suplentes se les multa. Habría que pensar en hacer autorizaciones de días para estos casos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_