_
_
_
_
_

EU reclama en Elche el reconocimiento institucional para las parejas de gays, lesbianas y transexuales

La cabeza de lista de EU por Alicante al Congreso de los Diputados, Pilar Tomé, solicitó ayer en un acto de campaña celebrado en Elche el reconocimiento institucional para las parejas de gays, lesbianas y transexuales. Tomé, que se declara en situación de "pareja de hecho, que no de derecho", reclamó libertad para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.La primera medida, según EU, pasa por crear un registro de parejas de hecho, y otorgar a estas uniones "los mismos beneficios de carácter económico y patrimonial" que el resto, independientemente de su opción sexual, así como el reconocimiento al derecho a la adopción.

Junto a la cabeza de lista de la coalición de izquierdas, la psicóloga Julia Franch, y la abogada Carmen Martínez reclamaron cambios profundos a nivel educativo y jurídico. Franch consideró que "seguimos con modelos sexuales obsoletos, al no existir una formación sexual adecuada", e instó a las instituciones a "incidir" en la normalidad de cualquier opción afectiva para "evitar actitudes homófobas". En el mismo sentido, desde el plano jurídico EU considera que en la actualidad "no hay ninguna medida" para favorecer la normalización de estas relaciones. Carmen Martínez reclamó una legislación de ámbito estatal que regule a las parejas estables, y reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo. EU apuesta por incluir en el Código Penal, bajo la tipificación de delito, la discriminación en este sentido.

Más información
Federico Trillo pone el desarrollo costero como ejemplo de la bonanza económica de España El candidato del PP dice que el debate sobre izquierda y derecha "está caduco"
Zaplana critica los pactos del PSOE con nacionalistas de otras comunidades

El programa electoral de EU apuesta por la inclusión en la Seguridad Social de la "gratuidad" de los procesos completos de reasignación de sexo, para todas las personas transexuales diagnosticadas, así como el reconocimiento al cambio de nombre en la documentación de identidad.

La prostitución, según Tomé, debe "despenalizarse". "Se han de rechazar las reglamentaciones que la estigmaticen", afirmó. Pero se debe reducir "el riesgo sanitario", y favorecer la reinserción social de quienes la ejercen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_