Zaplana critica los pactos del PSOE con nacionalistas de otras comunidades
El Presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, criticó ayer ante la comisión interparlamentaria del PP, celebrada en Valencia, la política de pactos regionales que mantiene el PSOE con algunos partidos nacionalistas y regionalistas de Cataluña, Galicia y Aragón. Zaplana afirmó que en estas comunidades, los socialistas se han aliado a formaciones que mantienen un discurso político "contrario a los intereses valencianos" y que "discriminan claramente a la Comunidad Valenciana", mientras que aquí el PSPV "guarda silencio y no alza la voz".El presidente del PP citó expresamente los pactos del PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña y el Bloque Nacionalista Gallego, dos partidos que en su programa electoral defienden como únicas nacionalidades históricas las comunidades de Galicia, País Vasco y Cataluña, y que, según Zaplana, "consideran a la Comunidad Valenciana como una autonomía de segunda". Concretamente, Zaplana criticó las declaraciones realizadas en este sentido por el dirigente socialista catalán y ex ministro, Narcís Serra.
Por este motivo, Zaplana criticó a los dirigentes del PSPV por no "alzar la voz" frente a esto, o cualquier otra cosa que "afecte directamente a los intereses valencianos".
Eduardo Zaplana criticó también el pacto en el Gobierno de Aragón entre el PSOE y el Partido Aragonés Regionalista, una formación que según dijo está en contra de los trasvases hidrológicos desde el Ebro hacía las cuencas valencianas.
Zaplana calificó de "desaguisado" esta política de pactos, y acusó al anterior presidente del Gobierno, Felipe González, de "perjudicar el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana" durante su gestión al frente del Gobierno. Para Zaplana, González "gobernó contra los valencianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.