_
_
_
_

Zaplana pagó 85 millones a Conejero por la "formación espiritual" de la juventud benidormí

Los 85 millones de pesetas que el Ayuntamiento de Benidorm pagó a Manuel Ángel Conejero entre los años 1993 y 1995, cuando Eduardo Zaplana ocupaba la alcaldía de la ciudad turística, tenían por objeto la "formación espiritual" del alumnado benidormense. Ésa es la explicación que ayer expuso el actual alcalde, Vicente Pérez Devesa, también del PP, en un comunicado público emitido en respuesta a la exigencia del PSPV de conocer el destino de esos fondos públicos.En esos años, Zaplana dispuso el pago de 81.879.000 pesetas para dar cobertura al proyecto Forum Internacional de las Artes, y tres millones en concepto de subvención al Oxford Centre Fundation Shakespeare, ambos promovidos por Conejero.

Las críticas de los socialistas, motivaron ayer a Pérez Devesa para redactar y difundir una réplica cargada de ironía, que aprovecha para calificar de "vulgar" y "tediosa" la programación cultural de anteriores gobiernos municipales en manos del PSPV.

"Aquella iniciativa cultural, novedosa y acertada, del entonces alcalde Eduardo Zaplana", se lee en la nota, "contribuyó a imprimir calidad cultural al devenir de la ciudad, frente a la desidia, la vulgaridad, el tedio y el menfotisme de la superada etapa socialista del municipio".

Críticas "viperinas"

Como cada vez que la oposición cuestiona la gestión de Zaplana al frente del Ayuntamiento de Benidorm, Pérez Devesa salió ayer en defensa de su antecesor y jefe político. "Al Benidorm de 2000 nadie le discute su extraordinaria evolución cualitativa", escribe el actual alcalde en el último párrafo de su misiva. En esa evolución, añade, "tuvo mucho que ver la buena gestión llevada a cabo por muchos equipos y alcaldes, entre los que resalta el hoy presidente de la Generalitat".

Pérez Devesa, acostumbrado a cerrar filas ante la mínima censura que surge contra Zaplana desde Benidorm, tacha de "viperinas" e "infundadas" las críticas lanzadas el viernes por los socialistas José María Pajín y Carmen García. Para el alcalde, los socialistas "hubieran preferido" que esos 85 millones, "invertidos en la formación espiritual de nuestro alumnado", se hubieran destinado "a engrosar las arcas de organizaciones parasocialistas, como Personas y Sistemas".

La explicación oficial añade que Benidorm contrató a Conejero para la realización de actividades que tenían como objetivo "acercar la cultura a la escuela". Los contratos y pagos cumplieron el proceso administrativo y contable que marca la normativa, y fueron sometidos a control económico y político. El alcalde remarca que los documentos de aquella actuación están a disposición de la oposición, aunque no así sus resultados intelectuales, "que en las mentes socialistas no hizo mella". Parafraseando a Shakespeare, Pérez Devesa concluye: "Ser o no ser no es la cuestión. El objetivo es embrutecer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_