El Museo de Bellas Artes de Málaga se ubicará en el Convento de la Trinidad Las obras comenzarán en septiembre
El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, y la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, presentaron ayer el proyecto del Museo Provincial de Bellas Artes, que se ubicará finalmente en el Convento de la Trinidad de la capital malagueña, un edificio del Siglo XVI cuya rehabilitación costará 1.500 millones de pesetas. Cortés anunció que las obras comenzarán en septiembre. Dijo que el Ministerio de Cultura no se ha planteado ubicar el museo en el Palacio de La Aduana, como pide la comisión ciudadana La Aduana para Málaga, "para no privar a los malagueños por más tiempo de su museo".
La redacción del proyecto del museo ha corrido a cargo de los arquitectos Diego Pérez Medina, Luis Burillo Lafarga, Alberto Marcos Flores y Amaya Pérez Gandarias, y ha costado algo más de 50 millones de pesetas. Convertir el edificio del Siglo XVI, que primero fue convento y después cuartel y que está en estado de ruina, en museo, costará 1.500 millones de pesetas, 200 más de lo presupuestado inicialmente. Las obras se licitarán en abril, comenzarán en septiembre y deberán concluir en 24 meses.El museo tendrá una superficie total de 11.000 metros cuadrados, con 4.000 metros cuadrados para la colección permanente y 400 para exposiciones temporales. Cortés destacó que la anterior sede del Bellas Artes, el Palacio de Buenavista, "sólo tenía 2.500 metros cuadrados"
Cortés elogió el proyecto que ha coordinado Pérez Medina porque "posee cualidades que lo colocarán en la vanguardia de los museos españoles, como que la zona de exposiciones temporales sea independiente de la que alberga la colección permanente, de modo que el visitante podrá acceder a ellas aún en los días en que el museo esté cerrado".
"Museo de referencia"
Cortés comentó también que la intención del Ministerio es convertir el Bellas Artes de Málaga en un "museo de referencia dentro de la pintura del Siglo XIX". "El amplio espacio del que se dispone permitirá a la Junta, que es la institución gestora del museo, seguir haciendo adquisiciones". El secretario de Estado de Cultura no perdió la oportunidad de atacar duramente a la administración autonómica, a la que acusó de haber obstaculizado la apertura del nuevo museo. "En ningún sitio de España ha habido problemas con las cosas de Cultura más que en Andalucía", espetó.
Ni él ni Villalobos hicieron durante la presentación alusión alguna a la opción que defiende el movimiento ciudadano La Aduana para Málaga, partidario de que el palacio que actualmente alberga la Subdelegación del Gobierno se convierta en Museo Provincial de Bellas Artes y Arqueológico. Esta plataforma, integrada por 50 organizaciones, recibió esta semana el apoyo del vicepresidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, y de su portavoz en la Diputación Provincial, Diego Maldonado, que ayer fueron los únicos dirigentes del partido ausentes en la presentación del museo.
Cuando se le preguntó por el futuro del Palacio de La Aduana, Cortés respondió: "En Málaga hay mucha gente que considera que La Aduana tiene que ser museo, incluida Celia Villalobos. Distinto es cuándo y cómo cambie de uso. Estas cosas se tienen que hacer de manera ordenada". También se le preguntó por qué finalmente La Trinidad no reunirá los fondos del Bellas Artes y del Arqueológico, como el propio Ministerio anunció en diciembre pasado. "La Junta propuso que convivieran ambos, pero pensamos que era mejor dar un espacio sólo al Bellas Artes para que pueda crecer, y además la sección de Arqueología no está ahora en condiciones de ser expuesta", respondió.
Cortés criticó a la Junta por haberse alineado con los defensores de La Aduana: "Es indignante que los que han planteado siempre que La Aduana fuera Subdelegación del Gobierno y el Bellas Artes fuera al antiguo Colegio de San Agustín se unan ahora a una plataforma sólo para fastidiar al Gobierno", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.