Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO exige más personal en las oficinas de Interior para inmigrantes

Comisiones Obreras ha convocado este lunes una movilización en las oficinas de atención a inmigrantes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, del Ministerio del Interior, para reclamar un aumento "estructural y no temporal" de la plantilla, que este sindicato considera "totalmente escasa". Los funcionarios repartirán pasquines explicando la "falta de medios" con la que trabajan a las decenas de inmigrantes que esperan en las colas de las tres sedes policiales donde tramitan sus permisos de residencia: las de Los Madrazo y Moratín, en Centro, y la de la comisaría de Tetuán. Según Alfonso González, secretario general de CC OO en Interior, en estas dependencias de la Brigada Provincial de Extranjería ahora hay 75 funcionarios frente a los 110 de hace un lustro. "El personal se ha reducido y, sin embargo, el número de extranjeros que acuden a nuestras oficinas ha crecido mucho. Eso hace que no demos abasto. Ahora estamos resolviendo expedientes presentados hace cinco meses y el problema se va a agravar con el proceso de regularización, que comienza en marzo", asegura.

Interior, según González, tiene previsto reforzar la plantilla con 27 nuevas contrataciones de un año para atender el proceso de regularización, pero CC OO reclama que esos puestos se conviertan "en estructurales y no en un apoyo que dure sólo doce meses". "Reclamamos que esas plazas se cubran con una oferta de empleo público porque su necesidad no es puntual, ya que todos los inmigrantes que se regularicen volverán después a renovar sus permisos o a solicitar el reagrupamiento familiar de sus hijos y cónyuges", añade.

Ley de Extranjería

Este sindicato se queja también de falta de formación sobre la nueva Ley de Extranjería. "El lunes vamos a decirles a los inmigrantes que las largas esperas y las demoras en la tramitación de sus expedienes que soportan no son culpa de los funcionarios. No entendemos la falta de previsión institucional en un asunto que no ha hecho más que empezar", concluye González.

Las largas colas están a la orden del día en todas las oficinas destinadas a la atención a inmigrantes, tanto las que dependen del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como las de Interior. La situación más caótica, con esperas de madrugada, se vive en la Dirección Provincial de Trabajo (Chamberí). Pero también en Los Madrazo, Moratín y Tetuán, dependientes de Interior.

Todos los permisos laborales y de residencia solicitados por extranjeros no comunitarios deben tener el visto bueno de Trabajo e Interior. Eso significa que todos los expedientes pasan por Los Madrazo. Pero, además, en dichas dependencias se tramitan también permisos de residencia para cónyuges e hijos, tarjetas de estudiante o prórrogas de estancia. Las oficinas de Tetuán se dedican a los permisos de residencia para inmigrantes comunitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000