El presidente de la patronal textil se propone crear una mesa sectorial que dialogue con la Generalitat
Manuel Taberner, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, se propone, recién llegado al cargo, la constitución de una mesa sectorial que mantenga una relación fluida con la Generalitat y sirva para introducir mejoras en la industria. El dirigente, licenciado en Ingeniería Superior Industrial, ha desempeñado cargos directivos dentro y fuera del sector textil. Desde la última edición de la feria Textilhogar, que preside, compagina sus tareas de administrador gerente del Grupo Colortex y Estampados Artesanía, SA, en La Vall d'Albaida, con la presidencia de Ateval en sustitución de Alfredo Ferre.
Desde la presidencia de la patronal textil, Taberner se ha propuesto como objetivo que ésta sea "participativa y transparente y dé cabida a todas las sugerencias que tengan las diferentes juntas locales y comarcales".
Su propósito es que no existan susceptibilidades entre las diferentes zonas que integran el clúster textil: " He intentado formar un comité ejecutivo compensado entre subsectores y zonas geográficas. He tratado de incorporar a personas más jóvenes para poder crear el futuro de nuestra asociación y primar la efectividad sobre los localismos a la hora de proponer a los presidentes áreas de trabajo. Pero, no quiero que nadie olvide a la junta comarcal a la que pertenezco".
La siniestralidad laboral del sector, con casos como el de Ardystil, con la muerte de cinco trabajadores, o accidentes mortales de menores son, a juicio de Taberner, "atípicos". "Se produjo en una empresa en concreto y por el mal uso de unos productos. No se puede extrapolar al resto del sector. Respecto a los accidentes laborales en general tratamos de evitarlos y estamos avanzando en la implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas", afirma.
En este sentido, el presidente de Ateval confía en continuar con la labor de incorporar más miembros a la asociación e integrar definitivamente algunos subsectores, que aunque nominalmente pertenecen al colectivo textil, no participan realmente. "Queremos conocer sus necesidades y tratar de satisfacerlas con nuestros servicios", apunta.
La instalación de nuevos sistemas de depuración de las aguas residuales que genera el textil es otro de los retos de la asociación: "Llevamos varios años de trabajo y más de la mitad de las empresas tienen prácticamente resuelto los procesos de depuración de sus aguas", asegura Manuel Taberner.
Preguntado sobre las relaciones entre la asociación y la Generalitat, Taberner responde: "Hemos entablado conversaciones con la Consejería de Industria y Comercio para establecer la mesa del textil. Este es uno de los proyectos del mandato. Pretendemos que exista una relación continua y fluida para resolver los problemas pendientes y detectar los futuros para poder anticipar las posibles soluciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.