Los sindicatos mantienen la construcción parada por segundo día consecutivo
/ Alicante La huelga en la construcción mantuvo ayer, segundo día de protesta, el amplio respaldo logrado el jueves. Los piquetes informativos extendieron ayer su acción a las obras privadas, donde se obtuvo una incidencia ligeramente superior. La patronal negó que el paro fuera masivo y lo limitó al 30%. Castellón fue la provincia donde la protesta tuvo una menor incidencia. La normalidad fue la tónica general de este segundo día de protesta contra los accidentes laborales en el sector. Los sindicatos "vigilarán" para evitar posibles abusos en los descuentos salariales a los huelguistas.
El segundo día de paro general en la construcción transcurrió sin incidentes. Las obras públicas continuaron inactivas y se logró parar un mayor porcentaje de obras privadas, al menos hasta el mediodía. UGT y CC OO consideran el paro un éxito y sólo lamentan la confusión a la que contribuyeron algunas constructoras al difundir entre su personal notas de descuentos salariales, que no se ajustan a la legalidad. "Dicen que trabajadores que secunden la huelga serían dados de baja de la Seguridad Social, algo que no es cierto, y durante más días de los que ha durado el paro", denunció el portavoz de la Federación de la Construcción de CC OO, Luis Poveda. Portavoces de las tres patronales de la construcción valencianas coincidieron en que el paro ha tenido "escasa repercusión" y que ha sido la actuación de los piquetes, y sólo en puntos concretos, lo que ha movilizado a los trabajadores, informa Francesc Martínez. En Valencia, el portavoz de la patronal Fevec, José Pablo Martínez, cifró el paro en un 20% en las obras privadas y en un 30 o 35% en las públicas. La mayor incidencia se registró en las obras emblemáticas de la ciudad, "donde más se ha notado la actividad de los piquetes", dijo.
Fernando Calpe, secretario de la Asociación de Propietarios y Empresarios de la Construcción de Castellón, añadió que en la provincia la normalidad ha sido la nota dominante. "El seguimiento ayer [por anteayer] fue nulo, mientras que hoy [por ayer] lo ha secundado un 4% de los trabajadores", apuntó Calpe.
En Alicante, la incidencia en el segundo día de paro fue ligeramente superior al día anterior. CC OO denunció cómo "la patronal ha jugado a la confusión. Nadie se cree las cifras de participación que han dado. Además, si el paro ha sido tan escaso ¿cómo hablan de tantas pérdidas económicas?". Según Velasco, la huelga servirá de punto de inflexión para que se tome en serio el problema de la siniestralidad y se arbitren medidas para evitar los accidentes laborales.
El propietario de la cantera de Ontinyent en la que el jueves murió un trabajador en accidente laboral, José Guerola, negó ayer, tal y como se insinuó desde CC OO, que obligara a sus asalariados a trabajar a pesar de la huelga, informa Gemma Pella. Según el empresario, el lunes hubo una reunión con los trabajadores para conocer su postura y, finalmente, por unanimidad de una y otra parte se decidió que sólo se harían tareas de mantenimiento. "Es una aberración que alguien nos acuse de coaccionar a nuestros asalariados para que no hicieran la huelga", manifestó Guerola. La empresa ha enviado a la Consejería de Industria la documentación de la carretilla elevadora que aplastó al trabajador, de 54 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.