_
_
_
_

Medio Ambiente cerrará las perreras que no cumplan la normativa

El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Felip Puig, presentó ayer un programa de actuaciones para la protección y el cuidado de los animales que incluirá la modificación de la ley vigente desde 1988 y un decreto que prohibirá 26 de los métodos que se utilizan en el sacrificio de los animales. La nueva ley permitirá a la Administración el cierre de las perreras que no cumplan los requisitos legales y regulará la venta de animales de compañía. Todos los años se sacrifican en Cataluña unos 15.000 perros.

Entre 1997 y 1999 se abrieron 1.419 expedientes por incumplimiento de la normativa en vigor. La nueva ley obligará también a los particulares y a las empresas que vendan animales a registrarse como perreras, al mismo tiempo que ampliará de 10 a 20 los días que un animal puede permanecer en una perrera antes de ser sacrificado. Medio Ambiente tiene preparado también un decreto para regular los métodos de eutanasia que entrará en vigor en los próximos dos meses. El decreto establece la legalidad de cinco productos para la eutanasia de los animales porque se considera que no les causan sufrimiento (pentobarbital sódico, T-16, secobarbital, dibucaína y cloruro potásico) y excluye 26 métodos, entre ellos el uso de monóxido de carbono, la asfixia, la dislocación del cuello y las balas cautivas.

Esta nueva normativa estipula que, en todos los casos, la eutanasia debe ser realizada por un veterinario y que la inspección que garantice el cumplimiento de la normativa corresponderá a Medio Ambiente. Puig reconoció que la adopción de estas medidas se ha acelerado a raíz de la polémica desatada tras conocerse los crueles métodos de sacrificio de animales empleados en una perrera de Mataró (Maresme), donde los animales eran introducidos a la fuerza en jaulas de pequeñas dimensiones y trasladados luego hasta unos contenedores. Una vez allí, eran gaseados con monóxido de carbono sin administrarles antes un sedante.

Numerosas colaboraciones

El programa de actuaciones está acordado con la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), la Facultad de Veterinarios de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Fundación Purina, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y el Instituto Catalán del Voluntariado.

Puig anunció otras seis medidas para la protección y el cuidado de los animales de compañía. Entre ellas destacan la creación de una comisión asesora -en la que estarán representados todos los sectores implicados- para tratar asuntos de protección de animales, la puesta en marcha de una oficina destinada al mismo fin y el establecimiento de un teléfono de denuncia: el 900 21 01 90.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Medio Ambiente prevé también la creación de la figura del voluntario para la protección de los animales, que colaborará con la treintena de asociaciones de protección existentes en Cataluña.

Asimismo, Puig anunció que su departamento firmará un convenio con la Facultad de Veterinaria para ampliar el número de lugares donde los estudiantes puedan hacer prácticas y abrirá una línea de colaboración estable con las entidades de protección.

Puig explicó que el expediente abierto a la empresa encargada del sacrificio de los animales de la perrera de Mataró "llegará hasta el máximo que prevé la actual ley" y que el Colegio de Veterinarios ha abierto un expediente sancionador al facultativo de la perrera. El consejero indicó que su departamento se puso inmediatamente en contacto con los 20 ayuntamientos que tenían contratados los servicios de esa misma empresa y anunció que casi todos han roto su relación laboral con ella.

El consejero recordó que los profesionales o particulares que incurran en una falta muy grave al sacrificar a los animales deberán pagar una multa entre 250.000 pesetas y 2,5 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_