_
_
_
_
Elecciones 2000

IU quiere convencer a los abstencionistas de que están beneficiando al PP

Carlos E. Cué

El objetivo de la campaña electoral de IU es claro: tratar de convencer a más de un millón de personas que les han retirado su apoyo, al no ejercer su derecho al voto, de que su actitud sólo beneficia a la derecha. El PP concentra todo su voto y apenas pierde apoyo por la abstención. Para ello IU se esfuerza en divulgar el pacto con el PSOE y en hacer ver que la coalición es "más necesaria que nunca" para arrebatar el Gobierno al PP.

Poco antes de que se abriera la campaña electoral -con la presentación de un vídeo en la que estuvo ausente el coordinador de IU, Julio Anguita-, en la media noche de ayer, el candidato a la presidencia del Gobierno de IU, Francisco Frutos, explicaba sus objetivos básicos, que se centran especialmente en recuperar a los abstencionistas. Frutos lanzaba este mensaje refiriéndose también a los votantes escépticos con los resultados del pacto con el PSOE. Los dirigentes de la coalición están muy preocupados por no descuidar este flanco, nada desdeñable, de voto muy anti-PSOE que, tras el acuerdo, puede preferir continuar en la abstención. Frutos pidió el apoyo de todas esas personas y se comprometió con ellas "a revisarlo todo tras las elecciones para ver quién tenía razón".El secretario general del PCE quiso también dejar muy claro que, aunque el pacto se ha hecho sólo para las elecciones, "pase lo que pase" tras ellas IU seguirá defendiendo "la unidad de la izquierda" por lo que, según Frutos, el acuerdo condicionará las relaciones entre IU y el PSOE prácticamente para siempre.

Otra de las ideas que IU tratará de difundir es la de que no sólo es necesario arrebatar el poder al PP, sino que además IU necesita muchos diputados para escorar hacia la izquierda a un posible Gobierno de coalición con el PSOE.

La federación de izquierdas abrió ayer oficialmente su campaña electoral con pretensiones de hacer algo distinto al resto de los partidos. La primera diferencia, aunque esta ya es recurrente, fue que la coalición no hizo la tradicional y simbólica pegada de carteles, algo que los dirigentes de IU consideran antiecológico y anticuado. Como sustituto de esta tradición, se proyectó en un hotel de Madrid el vídeo electoral -titulado El despertar- con el que la coalición se presenta ante sus votantes potenciales. Y ésta es, según sus responsables, otra de las grandes diferencias entre la campaña de IU y las de otros partidos.

El vídeo pretende ser "rompedor". Tres miembros de la familia Rabal, ligada desde siempre al Partido Comunista, han aportado una parte importante en el aspecto creativo. Benito Rabal, hijo de Francisco, ha dirigido la grabación de la cinta y lo ha hecho sin cobrar. El patriarca, Francisco, será la voz en off. Y su esposa, Asunción Balaguer, hace el papel de jubilada.

La forma en la que se tratan de explicar los puntos básicos del programa es bastante extraña, puesto que los protagonistas son varios animales que hablan entre ellos y van relatando los problemas que, según la coalición, afectan más a los ciudadanos: precariedad laboral, escasez de vivienda, pensiones muy bajas, prestaciones sociales cada vez más reducidas...

Un perro en el vídeo

Especialmente significativa es la presencia en el vídeo de un perro que hace el papel de "rebelde" frente a su dueña, que representaría a todos los dirigentes del PP que se dedican a repetir constantemente aquello de: "España va bien". Las imagenes, sin embargo, no son agresivas, según sus responsables, y el perro que aparece no tiene nada que ver con el famoso dobermann que utilizaron los socialistas, en 1996, para representar a los dirigentes del PP.

Pero no sólo aparecerán animales en la cinta. Además de la voz de Rabal, que explicará las propuestas más importantes de IU en materia social, aparecerán estractos de una entrevista realizada por el periodista Raúl del Pozo al candidato Francisco Frutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_