_
_
_
_
_

Unió de Pagesos inicia el congreso del que saldrá el sustituto de Pep Riera

Bajo el lema Para los nuevos tiempos, nuevos caminos, desde hoy y hasta el domingo se celebra en Mataró (Maresme) el XIII Congreso de Unió de Pagesos (UP), el sindicato mayoritario del campo catalán. Los 200 delegados del congreso debatirán dos ponencias, una sobre política agraria y otra que tratará de organización y estrategia sindical. El congreso elegirá la nueva comisión ejecutiva, de entre cuyos miembros el consejo nacional escogerá a su vez al nuevo coordinador, que sustituirá a Pep Riera.

La evolución de la política agraria en la Unión Europea y las negociaciones del nuevo tratado de la Organización Mundial del Comercio abren muchas incógnitas con vistas al futuro del campo. A juicio de Pep Riera, una de las funciones que deberá ejercer UP será la de "interpretar los cambios y dar luz a los interrogantes que se plantean los agricultores con esta nueva situación". Riera opina que los procesos de globalización en el sector agrícola son "irreversibles" y por ello hay que prever los impactos y las consecuencias que ejercerán en un territorio concreto como Cataluña.Ante el anuncio de los cambios en el sector, Pep Riera y el sindicato reclaman la elaboración por parte de la Generalitat de una política agraria nacional, algo en lo que confían desde que Josep Grau es consejero de Agricultura. Riera destacó el talante del nuevo titular de Agricultura, con el que mantienen contactos casi semanales. El sindicato también solicita que cambie el sistema de ayudas procedentes de la Unión Europea y que se insista más en la vía de la cofinanciación. Con este cambio, los dirigentes de UP creen que se fomentará que los agricultores continúen cultivando las tierras y no las abandonen como está sucediendo actualmente.

Población ocupada

En los últimos 10 años, la población agraria ocupada de Cataluña ha perdido cerca del 15% de sus activos. Unió sostiene que mientras la mano de obra familiar disminuye y envejece, el trabajo agrario crece, básicamente por la contratación de mano de obra asalariada, aunque esta contratación no es igual en todas las zonas ya que, según Riera, las empresas capitalizadas no invierten porque no obtendrían beneficios. Para solucionar la situación, Pep Riera reclama que se impulse una ley de modernización de la agricultura y la ganadería.

El coordinador de Unió de Pagesos aseguró que sólo el 3% del conjunto de la población activa de Cataluña se dedica al sector agrícola. En su opinión, el problema más importante radica en "la insuficiente" incorporación de jóvenes al sector agrario, ya que se calcula que entre el 70% y el 80% de los agricultores que hay en Cataluña supera los 55 años. Esta situación origina el incremento de las explotaciones "abandonadas".

Riera cree que el futuro pasa por las nuevas políticas agrarias y por el carácter multifuncional de los agricultores, a los que atribuye tres funciones: producir alimentos, gestionar el medio ambiente y mantener el equilibrio territorial, algo que UP considera imprescindible puesto que "las tierras de cultivo también son pulmones verdes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las demandas del sector para el siglo XXI se concretan en la realización de su trabajo con "eficacia, calidad y rentabilidad"; la preservación de la existencia de explotaciones agrarias transmisibles y debidamente extendidas por todo el territorio, y la realización de todo ello dentro de unos criterios de sostenibilidad y de preservación del medio ambiente. Todas estas cosas en función de las condiciones naturales, de los condicionamientos del mercado y dando prioridad a las demandas de la sociedad.

Riera, que ha ejercido el cargo durante más de dos décadas, se mostró satisfecho por los logros alcanzados por UP. Riera aseguró que deja el cargo por motivos "democráticos", porque, indicó, "son necesarios los relevos" y también por cuestiones "personales y familiares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_