_
_
_
_
Elecciones 2000

El recuerdo de Fernando Buesa preside el inicio de campaña socialista

Unas 500 personas arroparon anoche en el Hivernacle del parque de la Ciutadella barcelonés a Narcís Serra en el mitin de inicio de campaña del PSC. El recuerdo del asesinado Fernando Buesa presidió las intervenciones. Raimon Martínez Fraile, candidato en la lista de Barcelona, leyó fragmentos del último discurso del socialista vasco, mientras que Serra, citando al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, afirmaba: "Los socialistas no morimos, somos semilla".

El candidato del PSC por Barcelona, Narcís Serra, pidió ayer el voto para su formación para evitar cuatro años de un gobierno "de derechas que ha pensado sólo en hacer más ricos a los ricos" y que representa "al españolismo más tronado". El dirigente socialista afirmó que el próximo 12 de marzo la elección está entre un gobierno progresista, representado por Joaquín Almunia, o la continuidad de "un gobierno de derechas". Tras su discurso, pocos segundos después de la medianoche, Serra descubrió el cartel electoral de la campaña, que hasta entonces había permanecido cubierto con una cortina. Para repartir el progreso es el lema del cartel electoral del PSC, en el que aparece por primera vez la imagen de Serra ya que durante toda la pre-campaña se ha utilizado la fotografía de Joaquín Almunia en la propaganda electoral de los socialistas catalanes. Previamente a Serra tomaron la palabra Isidre Molas, candidato al Senado, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.Si eso pasaba por la noche, por la mañana la actividad estuvo marcada por el presidente del Grupo Socialista en el Parlament, Pasqual Maragall, quien marcó distancias entre él y el número dos de la lista por Barcelona, José Borrell, de quien dijo que es más partidario del Estado, mientras que él lo es de la sociedad. Las declaraciones de Maragall se produjeron el mismo día de inicio de campaña, a cuyo acto central de Barcelona no asistió Borrell. El ex ministro sólo estará en Cataluña durante 8 de los 15 días de la campaña, pero ni en el cierre ni en la apertura de campaña. El número dos del PSC en las listas de Barcelona tiene una agenda repleta, pero la mayoría de los grandes actos se celebrarán fuera de Cataluña. Borrell tenía previsto abrir campaña en Cantabria y el cierre será en Zaragoza. El ex ministro prevé participar en una serie de actos en Andalucía y Extremadura, y en Cataluña intervendrá en actos del cinturón industrial barcelonés, como el de hoy en Castelldefels. Borrell faltó ya el día de la foto de familia de los candidatos del PSC de Barcelona y ayer en el arranque, en el parque de la Ciutadella.

Por la mañana, en declaraciones a COM Ràdio, Maragall aludió al acto electoral celebrado en el Pabellón de la Mar Bella hace unos días, en el que Borrell criticó la política de fichaje de independientes que llevó a cabo el dirigente socialista en las pasadas elecciones autonómicas. Josep Borrell afirmó en aquella ocasión: "No tiene sentido tener el partido como la infantería y buscar los generales fuera".

La marca de Cataluña

Maragall acusó a CiU de "hacerse con la marca de Cataluña" y explicó que en 20 años de democracia el PSC ha "sacrificado de forma inteligente y adecuada no la identidad, pero sí los objetivos a corto plazo".

Pasqual Maragall, que recordó que el PSC ha puesto las bases del federalismo en la España autonómica, afirmó que "la función de CiU se está acabando porque ahora hace falta un paso más en la transformación de España en un país plural, y los catalanes lo están empezando a ver".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_