_
_
_
_
_

Aceralia invertirá en sus instalaciones un total de 1.000 millones de euros hasta el año 2004

La Corporación Siderúrgica Aceralia, con presencia en el País Vasco a través de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), Marcial Ucín y Bandas de Etxebarri, anunció ayer que en 1999 obtuvo un beneficio de 21.624 millones de pesetas (129,96 millones de euros), un 28,2% menos que en 1998. Los responsables de Aceralia presentaron un plan de inversiones por mil millones de euros (166.386 millones de pesetas) entre 2000 y 2004. Parte se destinará a la planta de Etxebarri, a la línea de panel sandwich de Transformados en Navarra y al horno Finger Shaft en Olaberría.

Los beneficios de Aceralia el pasado año representaron un 3,9% de la cifra total de negocio de la empresa, que ascendió a 550.797 millones de pesetas (3.310,36 millones de euros) de facturación. Aceralia, según los datos provisionales de 1999, presentados ayer por el director general de la compañía, Carlos Martínez de Albornoz, logró el año pasado unos resultados "satisfactorios", pues el ejercicio fue difícil para los productores de acero al registrarse los precios mínimos del ciclo por la crisis asiática.Aceralia, que tiene el 70% de su mercado en España, y cuyos productos tienen entre el 41% y el 56% de la cuota de mercado, tiene previstas inversiones por mil millones de euros (166.386 millones de pesetas) de 2000 a 2004. El plan industrial de la empresa, según explicó su director general, otorga prioridad a la mejora de la competitividad. Según Martínez de Albornoz entre las inversiones destacan el nuevo sínter de Gijón para dar mayor valor añadido al producto final, la nueva línea para fabricar acero galvanizado en Avilés, la ampliación de la capacidad de laminación de acero de Sidmed o el nuevo temper de la planta de Etxebarri, que sirve para fabricar chapa muy fina. Asimismo se harán inversiones en una nueva línea de panel sandwich (para tabiques de obras prefabricadas) de Transformados en Navarra, las mejoras de los trenes para fabricar chapa gruesa y alambrón (material redondo que se usa en construcción) de Gijón, así como dos hornos en Olaberria.

Con inversiones aprobadas para este año superiores a los 50.000 millones de pesetas (300,51 millones de euros), Martínez de Albornoz destacó el proyecto para ampliar la capacidad del tren de bandas en caliente (instalación donde sale el bloque de acero fundido que luego se lamina) de Avilés, que permitirá disminuir la dependencia de compra en el exterior.

Adquisiciones

Entre las alianzas y adquisiciones realizadas durante 1999 el director general de Aceralia destacó la compra del 100% de Marcial Ucín, primer fabricante español de redondo de construcción y segundo de alambrón. Además, Aceralia Transformados formalizó un acuerdo para comprar el 60% de Asturiana de Perfiles, con una capacidad de un millón de metros cuadrados de panel y de dos millones de metros cuadrados de chapa perfilada. Igualmente, Aceralia reforzó su posición en productos de mayor valor añadido con acuerdos como el proyecto ACH Paneles con Cristalera Española para la instalación de una línea de panel ignífugo para obras prefabricadas con una capacidad de medio millón de metros cuadrados.

Aceralia Transformados constituyó en 1999 la sociedad Tailor Metal para el desarrollo de formatos soldados a medida para el automóvil y cerró otra alianza con Metalbages para instalar una planta de productos hidroconformados. Martínez de Albornoz elogió su "grandísima flexibilidad" para adaptarse a la demanda del mercado, "singularidad que ofrece una ventaja competitiva que se refleja en la cuenta de resultados". Albornoz recordó que España es el tercer consumidor europeo, por detrás de Alemania e Italia, y señaló que según los expertos la subida de los precios de los productos siderúrgicos continuarán al alza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_