_
_
_
_

El PSOE vincula a Mariscal con un caso de la ex juez Ramírez

El grupo socialista de Marbella solicitó el pasado viernes a la Fiscalía Anticorrupción la reapertura del caso Jotsa, que archivó la juez Pilar Ramírez en 1996. El caso se inició con una querella del PSOE, en marzo de 1995, ante la Audiencia de Málaga contra el alcalde de Marbella, Jesús Gil, por la adjudicación de una obra a dedo a esta constructora. La portavoz socialista, Isabel García Marcos, explicó ayer que tres familiares de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, ocuparon cargos directivos de la constructora en 1990. En el Registro Mercantil figuraron María Pilar, Paloma Mariscal de Gante Martínez y Eduardo Mariscal de Gante Pardo Belmonte como apoderados de la sociedad Jotsa cuando suscribió convenios con el Ayuntamiento marbellí, que les permitieron edificar en zonas calificadas como equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).La ministra ha pedido a García Marcos, a través de un requerimiento notarial, que aclare si realizó unas declaraciones en las que insinuaba que había ejercido algún tipo de influencia protectora sobre la ex juez Ramírez, si sugirió presiones por parte de su Ministerio sobre algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que rechazaran la separación de la carrera de la ex decana y si afirmó que varios de sus familiares se habían lucrado con negocios de Jotsa con el Ayuntamiento de Marbella.

La edil socialista dijo ayer: "En el voto de los nueve miembros del CGPJ contra la expulsión de Ramírez de la carrera judicial puede haber razones extrajurídicas". Y añadió: "Han podido influir llamadas telefónicas, reuniones, sugerencias y recomendaciones por parte de personas próximas al Ministerio de Justicia".

Para García Marcos, "el asunto de Pilar Ramírez es un caso escandaloso de corrupción judicial", por lo que pregunta a Mariscal de Gante si "está ejerciendo alguna influencia protectora respecto a la ex magistrada, al no promover a través de los órganos del Ministerio Fiscal acciones penales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_