PSOE y PP acuerdan reanudar hoy sus actos electorales para restar protagonismo a ETA
Las direcciones del PSOE y del Partido Popular acordaron ayer, tras múltiples conversaciones entre sus principales responsables, reanudar hoy la actividad normal de la campaña electoral, que se inicia oficialmente la próxima medianoche, "porque ETA no puede marcar la agenda de los partidos democráticos". Esta expresión la utilizaron literalmente tanto el ex presidente del Gobierno Felipe González como el secretario general del PP, Javier Arenas, entre otros. El PP esperó a que el PSOE tomara su decisión y luego se sumó. En el País Vasco, sin embargo, la campaña no arrancará hasta el domingo.
El candidato socialista a La Moncloa, Joaquín Almunia, pidió ayer al coordinador de su campaña, Ciprià Ciscar, que comunicara a todos los responsables provinciales y regionales del partido que a partir de hoy mismo el trabajo debía reiniciarse tal y como estaba previsto, aunque eliminando los aspectos festivos que estaban programados para acompañar esta noche la ya clásica pegada de carteles. Almunia pegará el primer cartel del PSOE pidiendo el voto esta medianoche en Fuenlabrada (Madrid), un feudo tradicional de los socialistas.El estilo de la campaña del PSOE se mantiene como estaba planeado, aunque ningún socialista se atrevía ayer a asegurar que el asesinato de su compañero vasco Fernando Buesa no vaya a afectar a su contenido. Eso sí, Almunia aclaró que no sólo no piensa arrugarse por el crimen sino que pretende intensificar su participación en la campaña.
Por parte del PP, los máximos responsables de su aparato electoral, Javier Arenas y Mariano Rajoy, se pusieron en contacto el martes por la noche y ayer por la mañana con sus homólogos socialistas para manifestarles su total disposición a acordar cuándo y cómo retomar la actividad normal de sus respectivas campañas electoralales. Aznar le transmitió personalmente esa disposición tanto a Almunia como a Nicolás Redondo Terreros, el secretario general de los socialistas vascos, con quienes coincidió en Vitoria.
Retraso en el País Vasco
El PP no definió ayer su posición hasta consensuar con el PSOE una postura común. Ciscar y Rajoy volvieron a conversar y optaron por no darle más oportunidades a ETA para que marque la agenda política del país. Aznar, de hecho, retomará el programa previsto con un acto que se celebrará esta tarde en Oviedo. El presidente no tiene previsto acudir esta medianoche a la pegada de carteles que el PP realizará en la plaza de Colón de Madrid. En su lugar estará el número dos de la lista por Madrid, el vicepresidente Rodrigo Rato.
Izquierda Unida es el único partido de ámbito nacional que no realizará pegada de carteles. En su lugar, proyectará un vídeo en un céntrico hotel de Madrid, en presencia del candidato a La Moncloa, Francisco Frutos. La coalición reanudará mañana la actividad normal de campaña con un mitin en Málaga. No obstante, se ha suspendido el acto previsto para el sábado en Bilbao, ya que Frutos se trasladará a Vitoria para participar en la manifestación por la paz convocada por el Gobierno vasco.
De hecho, en Euskadi el arranque de la campaña se retrasará 48 horas con respecto al resto de España, ya que a los tres días de luto oficial por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y el ertzaina Jorge Díez se suma la convocatoria del sábado.
La Comisión Electoral del PNV anunció ayer la suspensión de todos sus actos electorales hasta el fin de semana. El arranque de su campaña, previsto para esta noche en la Feria de Muestras de Bilbao, se traslada a mediodía del domingo en el polideportivo donostiarra de Anoeta.
Durante los 15 días de campana, Aznar participará en 23 actos públicos y recorrerá 23.000 kilómetros, visitando todas las comunidades autónomas salvo La Rioja, donde estuvo el pasado sábado. Con el lema cental de "Vamos a más", los populares gastarán 1.900 millones de pesetas en propaganda. El 10 de marzo Aznar cerrará con dos mítines, uno en Valladolid y otro en Madrid.
Almunia, por su parte, tiene en cartera recorrer unos 30.000 kilómetros y visitar todas las autonomías. El coste de la campaña del PSOE, bajo el lema "Lo próximo", asciende a 1.950 millones. El candidato socialista concluirá su campaña en Madrid, mientras que el expresidente Felipe González lo hará en Sevilla. Ambos coincidirán pasado mañana en un acto en la capital andaluza.
Frutos recorrerá más de 9.000 kilómetros, pero no acudirá a aquellas provincias en las que IU nunca ha conseguido escaño y en las que el PSOE le pidió que se retirase. El coste de su campaña, bajo el lema "Somos necesarios", es de 988 millones.
La gran incógnita de estos días es si se celebrará el debate cara a cara entre Almunia y Aznar, que el PSOE ha reclamando reiteradamente y al que el PP sigue dando largas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.