Ofensiva de EEUU para situar a un candidato propio al frente del FMI
Ante las peleas internas de Europa para presentar un candidato de consenso a la sucesión del francés Michel Camdessus como director del Fondo Monetario Internacional (FMI), esta institución ha aceptado oficialmente las candidaturas presentadas por Japón y por un grupo de países africanos. Estos últimos han propuesto al director provisional del organismo, el estadounidense Stanley Fischer, en lo que muchos ven una maniobra de EEUU para adelantar al candidato alemán, Caio Koch-Weser. La decisión causó sorpresa en Berlín.
El otro candidato propuesto oficialmente es el exviceministro de Finanzas japonés Eisuke Sakakibara, aunque la lista todavía está abierta. Se trata de las primeras nominaciones oficiales, propuestas este martes al Comité Ejecutivo del FMI. Ambas candidaturas intensifican la batalla por conseguir el prestigioso puesto financiero que el anterior director gerente, el francés Michael Camdessus, abandonó a principios de este mes y que tradicionalmente ha sido ocupado siempre por un europeo.Se da la circusntancia de que los dos nombres propuestos representan a los dos países, Estados Unidos y Japón, que mayores cuotas de financiación aportan al FMI, un hecho que siempre ha estado presente cuando la institución ha necesitado nuevas aportaciones económicas para hacer frente a las crisis financieras internacionales.
Stanley Fischer es el actual sustituto de Camdessus en el FMI y ocupa provisionalmente su puesto hasta la nominación del sucesor definitivo. Fischer ha sido propuesto como candidato oficial para la cabeza del FMI por uno de los miembros del organismo, José Pedro de Morais, que representa a países africanos como Angola, Etiopía, Kenya, Zambia o Zimbabwe. Fischer, nacido en Zambia pero nacionalizado estadounidense, es un respetado académico educado en Gran Bretaña y en varias universidades de EEUU.
Precisamente, Fischer pasa por ser el hombre de confianza de Estados Unidos, más concretamente del Departamento del Tesoro, en la institución financiera internacional. A su nacionalidad, Fischer suma su estrecha amistad con el secretario del Tesoro, Larry Summers, de quien además fue profesor universitario.
El segundo candidato es el japonés Eisuke Sakakibara, que abandonó la vicepresidencia del Ministerio de Finanzas de Japón el pasado año. Sakakibara es también conocido como "Mr.Yen" por su habilidad para influir en el mercado de divisas cuando estaba en el ministerio japonés. Actualmente, este candidato es profesor en la Universidad de Keio en Tokio.
Los miembros del FMI aceptaron ambas propuestas. "Está en la línea del G-11 tener más de un candidato y dar tiempo a los miembros del comité para consultar, sin tomar en consideración la región o nacionalidad", afirmó el miembro del comité Shakour Salan, que representa a un grupo de países árabes.
Por su parte, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo informal para anunciar a Caio Koch-Weser, exejecutivo del Banco Mundial, como posible candidato, aunque todavía no se ha realizado ninguna recomendación formal al FMI.
De momento, se espera que Koch-Weser consiga la nominación oficial como candidato a la sucesión de Camdessus el próximo lunes 28, durante la reunión de ministros financieros que tendrá lugar en Bruselas. El exejecutivo del Banco Mundial ha tenido que luchar para conseguir el apoyo de países como Francia, Gran Bretaña y EEUU; sobre él circulaba el rumor de que no era un líder con credibilidad.
Sin embargo, los periódicos alemanes publicaban ayer que Gran Bretaña apoya firmemente ya a Koch-Weser. "Lo vemos como un candidato fuerte para el puesto del FMI", afirmó un portavoz del Ministerio de Finanzas británico en el diario alemán Handelsblatt ayer.
La decisión de quién será el próximo director del FMI corresponde al comité ejecutivo del organismo, formado por 24 miembros, que representan a cada uno de los países que lo constituyen. Todavía no se ha fijado una fecha oficial, aunque se espera un anuncio en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.