Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baja el ritmo de creación de empleo y pierden terreno las rentas del trabajo

El aumento de la riqueza generada el pasado año por la economía española (3,7%) se ha traducido en un crecimiento del empleo menor (3,4%), según los datos de la contabilidad nacional publicados ayer por el INE. La proporción es la misma que la del año anterior: con un crecimiento económico del 4% el aumento del empleo fue del 3,7%.Este baremo del empleo mide los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esto significa que, por ejemplo, dos contratos a tiempo parcial, si alcanzan una jornada entera, se cuentan como un sólo empleo. Aquí radica la principal diferencia con la EPA (Encuesta de Población Activa), que dio para el pasado año un aumento del 5,24% en el empleo.

Este 3,4% de crecimiento del empleo equivalente se ha traducido en la creación de 477.000 puestos de trabajo. El mayor aumento se ha producido en la construcción (11%), seguido de los servicios (4,5%) y las ramas industriales (3,1%). El empleo agrícola ha bajado un 2,8%, ya que la actividad en este sector ha disminuido un 2,1% sobre el año anterior.

La distribución de la riqueza se ha hecho, por otra parte, menos en favor de las rentas del trabajo que de las derivadas del excedente de explotación y las rentas mixtas (incluye los beneficios empresariales). Las primeras han aumentado un 6,7% el pasado año, seis décimas menos que en 1998. Las segundas han crecido un 5,7%, 1,2 puntos más que el año anterior. La remuneración media por asalariado se ha desacelerado también medio punto en 1999 en relación a un año antes y se ha situado en el 2,3%.

Al mismo tiempo, los impuestos ligados a la producción y a las importaciones -la tercera pata en la distribución de las rentas- han crecido un 13,9% el pasado año, más de cuatro puntos por encima del año anterior (9,5%). El mayor aumento se ha producido en el IVA, que ha pasado del 9,3% al 16,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2000