_
_
_
_
_

La Sociedad de Garantía Recíproca amplía su capital tras multiplicar por 10 su riesgo vivo en cinco años

Cristina Vázquez

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad cerró 1999 con un beneficio neto de 725 millones, un 2% más que el año anterior. Los responsables de la sociedad dieron ayer cuenta del pasado ejercicio, caracterizado por un crecimiento de las operaciones del 8,2%. La actividad desde 1994 hasta ahora ha sido espectacular. El riesgo vivo de la SGR valenciana se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años, lo que ha obligado a sus socios a ampliar el capital en 700 millones de pesetas para cumplir con las exigencias del Banco de España.La ampliación, aprobada en enero, fue suscrita en su mayor parte -457 millones de pesetas- por el Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat. El resto del dinero lo desembolsaron el resto de socios protectores de la sociedad, en particular las dos grandes cajas de ahorros valencianas -Bancaixa y la CAM-, que aportaron 100 millones de pesetas cada una. José Roca, presidente de la SGR, manifestó ayer que la entidad financiera "crecer siempre querrá crecer, pero tiene que hacerlo ordenadamente", sentenció. Después de la ampliación de capital, los recursos propios de la SGR valenciana se elevan a 5.600 millones de pesetas, un 2% por encima del mínimo exigido del 8%.

La entidad concedió el año pasado 37.442 millones de pesetas en avales a empresas, elevándose su cartera de riesgo vivo a 84.500 millones. Este año se prevé renovar los 29.000 millones de pesetas en avales que vencen este ejercicio.

Las operaciones aprobadas se cerraron a un tipo de interés medio del 3,69%, el plazo medio de duración era de casi siete años, y el importee rondaba los 17 millones de pesetas.

La sociedad puso a disposición de las pymes un nuevo servicio de tramitación de ayudas oficiales, que se inició en el segundo semestre del año, periodo en el que se gestionaron subvenciones por valor de 1.000 millones de pesetas. "El objetivo para el año 2000 es quintuplicar esta cifra", explicó el director de la SGR, Juan Manuel García Puchol. Durante este ejercicio está prevista también la puesta en marcha de otros dos servicios: el "chequeo" financiero a las empresas y otro, gratuito, para que las pymes reciban la asesoría de los técnicos de la sociedad. Esta nueva oferta no representará, "de momento", un aumento del personal de la SGR, apuntó García Puchol.

El ejecutivo calificó el ratio de morosidad de 1999 como el "más bajo de la historia de la sociedad", el 0,5%, y explicó que la cifra de fallidos del año pasado fue negativa. Es decir, se recuperó más dinero que fallidos se produjeron. Concretamente se recuperaron 370 millones de pesetas de ejercicios anteriores, mientras los fallidos y las dotaciones se elevaron a 150 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_