_
_
_
_
_

Arafat acusa a Barak de intentar que los palestinos se alcen contra él

La crisis de desconfianza entre el presidente palestino, Yasir Arafat, y el primer ministro israelí, Ehud Barak, ha estallado con toda violencia hasta el punto de que el líder palestino ha acusado al jefe del Gobierno israelí de "buscar su muerte", por cuarta ocasión, esta vez por la vía política, a manos de su propio pueblo árabe, al bloquear con sus propuestas un proceso de paz en el que Arafat se ha comprometido. "Barak intentó liquidarme en tres ocasiones en el pasado, cuando él servía en el Ejército. Fracasó. Ahora intenta hacerme asesinar por mi propio pueblo", aseguró Arafat al emisario europeo en Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, en una conversación privada. Las quejas de Arafat reflejan el estado de ánimo del líder palestino, que se ha dado cuenta de que las propuestas de Barak no difieren sustancialmente de las que le estuvo haciendo durante los tres últimos años el jefe del anterior Gobierno, Benjamín Netanyahu, del derechista Likud y que provocaron el bloqueo del proceso de paz.

La crisis entre Barak y Arafat coincide con un informe de los servicios de seguridad israelíes que alertan de un posible estallido de cólera popular en los territorios ocupados, similar al de la Intifada de 1987. El informe afirma que la revuelta podría iniciarse después de la visita del Papa a Tierra Santa, en marzo, si la negociación con Siria y Líbano pasa por delante de la de los palestinos.

Por todas estas razones, Dennis Ross, emisario de la Casa Blanca en el conflicto de Oriente Próximo, se encuentra desde el lunes en la región tratando de intermediar entre Barak y Arafat, para que negocien de nuevo en el punto en el que lo dejaron bloqueado: el repliegue del Ejército israelí sobre el 6,1% de Cisjordania. Detrás de esta negociación se esconde la batalla por Jerusalén, cuya capitalidad se disputan las dos partes. La derecha del Likud está tratando de cerrar la posibilidad de que los laboristas puedan negociar Jerusalén. Para impedirlo han presentado ante el Parlamento un proyecto de ley con el que tratan de blindar el control de la ciudad por parte del pueblo judío.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_