La Junta Electoral impide a EH usar los espacios televisivos gratuitos para promover la abstención
La Junta Electoral Central (JEC) considera que Euskal Herritarrok, la marca electoral de Herri Batasuna, no tiene derecho a utilizar los espacios gratuitos de propaganda electoral en las emisoras públicas de radio y televisión para propugnar la abstención. El organismo electoral entiende que, aunque en el ejercicio de la libertad de expresión es legal propugnar "una opción lícita" de los votantes como es la abstención, cuando se utilicen espacios gratuitos puestos a disposición de las candidaturas durante la campaña "las actuaciones de las entidades políticas habrán de dirigirse a la captación de sufragios".
La decisión del órgano encargado de velar por la limpieza del proceso electoral se produce tras una consulta remitida a la JEC por el presidente de la Junta Electoral de Guipúzcoa. El organismo provincial preguntaba sobre la licitud del lema de campaña que utilizará la formación que encabeza Arnaldo Otegi -En el camino de la autodeterminación: la abstención- y por la convocatoria de una manifestación con este objeto para el próximo día 26. La Junta Electoral guipuzcoana ya había desestimado un recurso del Partido Popular contra la proclamación de candidatos de EH a los comicios generales.En su resolución, adoptada en su reunión del lunes, la JEC estima que "al ser la abstención una opción lícita del elector, cabe, en el ejercicio de la libertad de expresión, realizar actos que promuevan dicha opción". No obstante, el máximo órgano electoral precisa que cuando se utilicen los espacios gratuitos en emisoras de radio y televisión de titularidad pública puestos a disposición de las candidaturas a efectos de campaña electoral, conforme al artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), las "actuaciones de las entidades políticas habrán de dirigirse a la captación de sufragios".
La Junta Electoral Central argumenta asimismo, aludiendo a diversos artículos de la Ley Electoral y del Código Civil, que es al derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos "al que se vincula la actividad prestacional de los poderes públicos de puesta a disposición de espacios gratuitos en favor de las entidades políticas que, mediante la captación de sufragios, aspiran a acceder a dichos cargos representativos".
Críticas del PNV
La resolución de la JEC recibió de inmediato las críticas del PNV. El cabeza de lista por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, defendió ayer el derecho de EH a pedir la abstención durante la campaña electoral y acusó a la Junta Electoral Central de adoptar una postura "política".
A su juicio, la Junta ha actuado con un "plus" en este caso, ya que "en democracia se puede pedir el voto o la abstención", pero como EH "no es una fuerza cualquiera, vienen las interpretaciones restrictivas". Anasagasti recordó que en la anterior campaña electoral, cuando Herri Batasuna prestó sus espacios electorales para difundir un vídeo de ETA, metieron en prisión a la Mesa Nacional de la coalición independentista, aunque luego por sentencia firme fue excarcelada. Para Anasagasti, el problema no sería que la plataforma abertzale plantease la abstención, sino que lo hiciera "por vías no democráticas mediante la coacción".
Precisamente ayer, cargos electos y candidatos de Euskal Herritarrok defendieron por la mañana en Vitoria la idoneidad de su propuesta abstencionista para las próximas elecciones generales como fórmula para reclamar la "soberanía vasca" y marcar un punto de inflexión hacia un nuevo marco jurídico y político. La periodista Amparo Lasheras y el juntero alavés de la plataforma abertzale Iñaki Usategi presentaron hasta once "razones" para que los vascos no acudan el día 12 de marzo a las urnas.
Estas razones se resumen, en términos generales, en servirse de la abstención para pedir el reconocimiento de "la soberanía de Euskal Herria"; abogar por la salida de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército de territorio vasco; y marcar un "punto de inflexión" hacia un nuevo marco político y jurídico. Al tratarse de la presentación de los postulados de EH en la capital alavesa sehizo hincapié en la incorporación del Condado de Treviño a Álava
Por otra parte, la Asamblea Nacional del sindicato LAB, vinculado al llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), tomó ayer el acuerdo de apoyar la abstención en las próximas elecciones generales por 113 votos a favor, 15 abstenciones y un solo voto en contra.
El secretario general de LAB, Rafa Díez, que dio a conocer estos resultados ayer por la mañana, abogó por aunar las fuerzas abertzales en torno a la construcción nacional, de forma que sea "la sociedad vasca la que determine las relaciones políticas, económicas o sociales que quiere tener con Madrid, París y Bruselas".
Díez ofreció una rueda de prensa en San Sebastián en la que, además de reclamar una posición abstencionista ante los comicios de marzo, defendió la unidad nacionalista y reprochó a PNV y EA que declinaran formalizar una candidatura conjunta de todos los abertzales para las elecciones al Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.