Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los transportistas españoles logran del Ejecutivo leves mejoras fiscales

Los transportistas alcanzaron ayer varios acuerdos fiscales con el Gobierno en la primera jornada de negociaciones fijadas para resolver el conflicto que los enfrenta. No obstante, el sector considera que los compromisos asumidos hasta ahora son insuficientes para paliar la subida del precio del petróleo, principal motivo de queja de los transportistas.La Administración se comprometió a rebajar los módulos que gravan la actividad del sector en el IRPF. Esta reducción permitirá que la tarifa no sólo dependa del peso de la carga transportada, como hasta ahora. También se propuso aumentar de un 30% hasta un 35% o 45% la desgravación del impuesto de sociedades al adquirir vehículos ecológicos.

Aunque las negociaciones van a continuar, los transportistas de Cesintra -perteneciente a la patronal Fenadismer- y de Uita -asociada a Fedatrans- han convocado movilizaciones en Asturias para el próximo sábado. Ese día expira el plazo que los transportistas han fijado para que el diálogo fructifique.

Los representantes del sector consideran que el problema se solucionaría con una rebaja del impuesto de hidrocarburos, pero el Ejecutivo descartó esta opción desde el principio del conflicto, a finales de diciembre pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000