Nieto es reelegido por quinta vez rector de la Politécnica con dos votos de diferencia. El ajustado resultado electoral deja una Politécnica dividida
La segunda vuelta de las elecciones a rector en la Universidad Politécnica de Valencia, celebrada ayer, se saldó con la victoria del actual titular, Justo Nieto, que iniciará así, de confirmarse el escrutinio provisional, su quinto mandato consecutivo en 14 años.El triunfo de este catedrático de Ingeniería Mecánica de 52 años, acostumbrado a ganar, ha sido por la mínima. Nieto obtuvo 324 votos, sólo dos más que su contrincante, PedroMiguel Sosa. Votaron en blanco 29 claustrales, de un total de 675 que acudieron a las urnas instaladas en los campus de Vera, Gandia y Alcoy. De las 133 papeletas obtenidas en la primera vuelta por Enrique Cabrera, tercer candidato en liza, 36 habrían ido a parar a Nieto, 80 a Sosa y 17 al voto en blanco o la abstención. La participación fue casi tan alta como en la primera vuelta celebrada el viernes pasado. Sólo 20 claustrales de los 695 censados para estas elecciones, menos de un 3 %, se abstuvieron de votar. Justo Nieto tardó algo más de un cuarto de hora en comparecer en el vestíbulo del paraninfo de la Universidad, donde se celebró el recuento de votos ante numeroso público. El candidato ganador se mostró "orgulloso del porcentaje de participación, único en una universidad española". Pedro Miguel Sosa acudió un poco antes al objeto de felicitar al vencedor, con el que ha compartido siete años como vicerrector.
"El ajustado resultado obliga aún más a tener en cuenta a toda la Universidad", declaraba Justo Nieto con las papeletas todavía calientes. El comentario oficioso, que no oficial, de varios de los representantes de la oposición al actual rector en funciones, después del recuento de votos, era que "con un resultado así, la Universidad queda dividida". Esa era la opinión de Carles Doménech, estudiante miembro de Entesa y ex presidente del Consejo de Alumnos. Miembros de la candidatura de Pedro Miguel Sosa eran también de este parecer, pero añadían: "También es cierto que la posición de Justo Nieto queda muy debilitada". Para Cabrera, perdedor en la primera vuelta que renunció al pacto ofrecido por la candidatura del catedrático de Caminos Pedro Miguel Sosa, "este resultado es un empate técnico y no creo que nadie pueda gobernar en esa posición".
Era inevitable, por otra parte, recordar la obligada ausencia de los votos de los cinco vicerrectores que han apoyado a Sosa, destituidos por Justo Nieto tras anunciar la convocatoria de elecciones. Como miembros natos del claustro por razón de su cargo, la posibilidad de votar se extinguió con el cese en el mismo. Queda pendiente de fecha de deliberación y fallo el recurso interpuesto contra la destitución ante el Tribunal Superior de Justicia. Juan Cano, abogado de la candidatura de Sosa, señaló además que aún no se ha presentado otro recurso contra la inclusión en el claustro de nueve apoyos de Nieto en calidad de investigadores. Miembros del equipo rectoral propuesto por el catedrático de Caminos advirtieron anoche, no obstante, que "Pedro Miguel no parece dispuesto a gobernar a golpe de sentencias judiciales".
Preguntado Nieto por la posibilidad de tender algún puente a la candidatura derrotada por la mínima, el candidato ganador dijo que "era prematuro hablar de esa tema" y que ésta sería "una semana de reflexión". El resultado obtenido, convienen la mayoría de los observadores, no es para menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.