Los candidatos, ante su particular examen Los aspirantes a dirigir el Rectorado responden a varias cuestiones básicas sobre la Universidad
ELECCIONES EN LA UPV. La Universidad del País Vasco (UPV) estrenará a finales de esta semana rector o rectora. Tres candidaturas optan a suceder al equipo de Pello Salaburu. Las encabezan la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico Mari Carmen Gallastegui, el catedrático de Historia Contemporánea Manuel Montero y el catedrático de Biología Animal Juan Ignacio Pérez. Las elecciones se presentan más reñidas que nunca. Los más de 300 miembros del claustro están convocados a las urnas el miércoles. La segunda vuelta, si ninguno logra mayoría absoluta en la primera, será el jueves. La política, que tanto marcó la etapa de Salaburu, ha quedado fuera de esta campaña.
Febrero es mes de exámenes en cualquier universidad y en la pública vasca esta vez también lo es para los candidatos al Rectorado. Mientras los alumnos se afanan en aprenderse las lecciones recibidas en los últimos meses, tres catedráticos hacen centenares de kilómetros por las carreteras de Euskadi en busca de los votos de los más de 300 miembros del claustro. Los estudiantes se vienen examinando durante todo el mes. Los catedráticos se enfrentan a su particular examen. La prueba empezará el próximo miércoles a las 9.30. Lo más probable es que ese día haya un único perdedor o perdedora y que hasta el día siguiente no se elija al vencedor, o vencedora.Los aspirantes a suceder a Pello Salaburu al frente de la Universidad del País Vasco son Mari Carmen Gallastegui, profesora de la Facultad de Económicas de Sarriko; Manuel Montero, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y Juan Ignacio Pérez, vicerrector de Euskera.
Ninguno se perfila claramente como favorito. Todas las fuentes consultadas coinciden en que jamás había habido en la UPV unas elecciones de resultado tan incierto como ahora. También coinciden en que la existencia de tres candidatos en la carrera es sanísimo para la Universidad.
Esta campaña electoral se parece bien poco a una política. En la carrera hacia el Rectorado no hay ni mítines ni carteles, sino decenas de reuniones, comidas y citas a tomar café.
En las últimas semanas han recorrido, por separado, cada escuela y facultad de la UPV buscando el apoyo de los claustrales que representan a la comunidad universitaria. En otras palabras, a la caza del voto de quienes en nombre del profesorado, del alumnado y del personal de administración y servicios, elegirá a uno de ellos para dirigir la Universidad durante cuatro años. El voto es de todos modos secreto.
Gallastegui propone nuevos aires y nuevas maneras de hacer. Montero y Pérez representan, en cambio, dos líneas diferentes, pero dentro de cierto continuismo. Cada uno de ellos lleva en su equipo a cuatro vicerrectores con Salaburu. EL PAÍS ha planteado diez cuestiones a los tres candidatos para conocer cómo pretenden abordar algunos de los retos presentes y futuros de la UPV.
1. ¿Permitirá el descenso del alumnado que puedan estudiar la titulación que hayan elegido como primera opción?
2. ¿Sobrarán profesores en el futuro, cuando la cantidad de universitarios disminuya notablemente? Si hiciera falta que se reciclaran, ¿cómo les va a convencer para que lo hagan?
3. ¿Qué hará para que los alumnos puedan elegir simultáneamente asignaturas en euskera, castellano o inglés? ¿Cuándo será posible?
4. ¿Qué mejoras necesita la investigación: más dinero o una selección mejor de los proyectos?
5. ¿Qué nuevas tecnologías introducirá y cómo lo hará?
6. ¿Cómo explicará a la sociedad qué se hace en las aulas y los laboratorios?
7. ¿Son los terceros ciclos una manera de captar nuevo alumnado en estos tiempos en los que los veinteañeros están empezando a escasear?
8. ¿Qué es lo más positivo y lo más negativo del distrito único, que permite la movilidad de los estudiantes entre las universidades de toda España?
9. ¿En qué se diferencia usted de los otros dos candidatos?
10. ¿A quién no votaría si fuera el perdedor, o perdedora, en la primera vuelta?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.